Enviar a un amigo

Biotech Connection!- Nivel 2

¿Has transformado tu habitación en una jungla de plantas, desesperando a tus padres? Te gustaría llegar más lejos y conocer todos los secretos (...) Véase la descripción detallada

Biotech Connection!- Nivel 2

¿Has transformado tu habitación en una jungla de plantas, desesperando a tus padres? Te gustaría llegar más lejos y conocer todos los secretos (...) Véase la descripción detallada

Realice increíbles proyectos científicos!
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Con éste campamento realizarás nuevos descubrimientos que serán objeto de test y experimentos que realizarás con tus propias manos!
Cada vez más y más laboratorios científicos están realizando estudios sobre el efecto que pueden tener las ondas sonoras sobre el crecimiento de las plantas. Pero aún es necesario saber más! Y eres tú y el resto de participantes los encargados de llevar a cabo estos experimentos con la ayuda de vuestros animadores científicos.

El taller

¿Y si la música que escuchas en el salón pudiese influenciar el crecimiento de tus plantas preferidas?
Esta es, en efecto, la increíble experiencia que te proponemos vivir durante este campamento!

Pero atención! No es tan simple como esto, no se trata de experimentar si a tus plantas les gusta más la música clásica o la rock!

Será necesario estudiar más en profundidad cada planta para comprender sus mecanismos de desarrollo.

Al igual que los investigadores profesionales en biología vegetal, observarás al microscopio las diferencias que existen entre las células animales y las vegetales. A continuación, con un tubo de ensayo en una mano y una pipeta en la otra, realizarás una extracción de ADN, experimento que no tendrá más secretos para ti! A lo largo del campamento, los términos de «traducción» y «transcripción» dejarán de ser complicados para ti y tus amigos. ¿Sabes qué tienen en común todos los organismos vivos de nuestro planeta Tierra? Que contienen ADN, por lo que éste es el campamento perfecto para que profundices en estos conocimientos mediante la práctica de experimentos científicos!

Realizarás un montón de experimentos con el fin de comprender varios fenómenos naturales como, por ejemplo, la fotosíntesis, la germinación de las semillas...

Como uno de los objetivos es crear nosotros mismos la secuencia musical que estimule a la planta en estudio basándonos en su secuencia de ADN, va a ser necesario que previamente comprendas qué es el sonido. La mayor parte de los sonidos que oímos se deben a una variación de presión del medio que nos rodea: el aire.
Con la ayuda de experimentos científicos simples serás capaz de comprender todas sus características.

A continuación será necesario elaborar un protocolo con el fin de elaborar nuestro estudio. En efecto, en este tipo de experimento, un gran número de parámetros deben ser medidos y controlados: luminosidad, pH, humedad y muchos otros más! Por ello es necesario tener actualizado un cuaderno de laboratorio y anotar cada día la evolución de los parámetros observados.
Por último, los más mayores de vuestro grupo tendrán la posibilidad de escribir los resultados bajo la forma de un artículo científico y, porqué no, intentar que sean publicados en una revista dedicada a la investigación vegetal, para lo cuál contaréis con la ayuda de vuestros educadores científicos!

El campamento «Biotech connection» forma parte del programa de investigación PERCEPCION, llevado a cabo por la ONG Objectif Sciences International. Es así que tanto tú como tus amigos del campamento contribuiréis al avance diario de las preguntas y respuestas acerca de el crecimiento de las plantas.

Sin embargo, este campamento no consiste simplemente en ésto. Tendréis la posibilidad de descubrir el magnifico entorno que os ofrecen los Alpes del Sur: las diferentes especies de árboles, flores, algas y plantas de todo tipo. La mayor parte de las plantas que encontrareis forman parte de la familia de las Angiospermas (plantas con flores) que a la vez se divide en distintas familias. Con el fin de clasificar todas las especies diferentes, es necesario basarse en criterios morfológicos precisos como, por ejemplo, la forma de la flor: número de pétalos, de sépalos, de estambres, de carpelos, el color de la flor...

Durante las numerosas excursiones y salidas al campo recolectareis hojas de árboles y flores de plantas, y con la ayuda de una clave de determinación, podréis identificar las diferentes especies que más tarde clasificareis en un herbario. También aprenderéis a realizar un diagrama floral y a determinar la fórmula floral de cada una de las flores!

Por lo tanto, si tanto la botánica como la genética te gustan, y si te apetece vivir una experiencia única, éste campamento de vacaciones es justo lo que estás buscando!

Conceptos comprendidos en el taller

Acústica - Árboles - Sensores - Co-evolución - Conocimientos ancestrales - Etno-botánica - Fotosíntesis - Fisiología - Selección genética - ADN - Alimentos para todos - Células animales - Células vegetales - Medidor de ondas

El material utilizado

Placas Petri - Herbario - Laboratorio móvil - Programa de calculo científico - Lupa binocular - Magnetómetro - Material de laboratorio - Microscopio - Osciloscopio - Instrumentos de medida - Fotografía Digital - Plantas en maceta - Grabación de sonido digital - Higrómetro - pHmetro - Balanza de precisión - Tarjetas de adquisición de datos -

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

A voir aussi



Nuestros socios

Ver también