Cuidado VolcanesNivel 3

En 2014 y en 2015, los participantes pudieron presenciar de cerca varias erupciones volcánicas fantásticas que fueron un espectáculo (...) Véase la descripción detallada

Cuidado VolcanesNivel 3

En 2014 y en 2015, los participantes pudieron presenciar de cerca varias erupciones volcánicas fantásticas que fueron un espectáculo (...) Véase la descripción detallada

Volcanes - 7 a 10 días - Sicilia
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Si estás dudando entre unas vacaciones bajo las palmeras, una estancia científica o una estancia lingüística, ¡he aquí está la estancia que necesitas! 10 días de expedición en Italia caminando sobre 3 abruptos volcanes en erupción y sobre islas paradisíacas mientras llevas a cabo un proyecto de periodismo científico en inglés sobre el vulcanismo.
Te llevarán de caminata sobre las vertientes del Stromboli, del Vulcano y del Etna para comprender los diferentes tipos de vulcanismo y sus diversas manifestaciones. También te sumergirás en las aguas cálidas del Mar Mediterráneo con máscara y tubo de snorkel para explorar los animales y el ambiente de un fondo marino instalado sobre la roca volcánica.

El taller

Esta estancia comienza con la visita al Etna en Sicilia, después continúa con la visita de las Islas Eolias. Al igual que los volcanes, tendrás la cabeza en las nubes y los pies en el agua. Subiremos a la cima de los volcanes para admirar impresionantes fenómenos naturales: efusión de lava, proyección de bombas volcánicas o de gas de más de 500 ºC. Equipado con nuestro material científico, el volcán no se moverá sin que nos demos cuenta. Todo ello se hará con toda seguridad.

Las fotografías siguientes fueron tomadas durante estancias previas con Objectif Sciences International.

© OSI : Katharina Wieland, Bernhard Friesacher, Le Campomalo/pixelio.de


© OSI : Marco Gelizo, Mondputzer/pixelio.de, Thomas Ostermayer/pixelio.de

¡Vente de aventuras con nosotros!

La estancia en Semana Santa

El período de Semana Santa es ideal para visitar esta región de Italia. En esta época, la estancia «Cuidado: Volcanes» está abierta a las familias y a los adultos. Las actividades se adaptarán a la edad y a la condición física de los participantes.
Si el espesor de la nieve lo permite, ¿qué te parecería ir a esquiar en las laderas del Etna? Este volcán que culmina a 3300 metros cuenta con dos áreas adecuadas para esquiar abiertas hasta marzo o abril. Aquellos que no desearan esquiar pueden sin embargo ascender por las laderas del Etna.

En esta época, el clima en las Islas Eolias es suave, lo que facilita el ascenso a los volcanes.
El alojamiento se realizará en acogedoras casas típicas y no en un camping.

Idiomas

La integridad de las actividades científicas y periodísticas de la estancia se desarrollará en inglés. La estancia contará también con otras actividades lúdicas y de descanso que podrán desarrollarse en inglés o en francés. Los encuentros y las entrevistas, las conversaciones con los habitantes y los profesionales, las investigaciones y las conferencias se desarrollarán todas en inglés. El diario de a bordo destinado a los padres (accesible en internet) es redactado en francés por los participantes.

Organización de tu viaje

La salida de esta estancia comienza en el aeropuerto de Catania, en Sicilia. Es posible viajar acompañado, para los más jóvenes, desde las principales ciudades del mundo (Roma, Ginebra, Tokio, Montreal...). Para poder aprovechar este sistema, por favor siga las indicaciones siguientes:
Si vives en Europa, aconsejamos una salida desde París, Ginebra o, mejor aún, Londres. Si vienes desde Quebec, aconsejamos encarecidamente una salida desde el aeropuerto de Montreal. Para las demás regiones del mundo, la mejor opción es elegir un vuelo gestionado por una compañía estadounidense. En todo caso, agradecemos que contactes con el equipo del Centro Europa que gestiona esta estancia con el fin de elegir el horario de vuelo adecuado.

Información adicional: las Islas Eolias

Las Isla Eolias pertenecen a un archipiélago volcánico del Mar Mediterráneo situado al norte de Sicilia. Este archipiélago está compuesto por siete islas sumergidas: Stromboli, Vulcano, Lípari, Alicudi, Filicudi, Panarea y Salina. Desde hace más de dos siglos y aún hoy en día, las Islas representan un lugar ideal para el estudio de la vulcanología y de la geología. Están registradas en la lista del Patrimonio Mundial establecido por la UNESCO en 2000.

El proyecto de investigación

Tu misión: llevar a cabo sobre el terreno una investigación de periodismo científico sobre temas candentes como la geología, el vulcanismo, la química de lavas y de gases, la mineralogía, los cambios climáticos asociados a la emisión de gases volcánicos o bien sobre la prevención y la gestión de riesgos. Así, participarás en el avance del programa de búsqueda y de educación en ciencias MINEO.

Los educadores y las educadoras, geólogos y periodistas científicos, estarán ahí para explicar los mecanismos naturales más destacables o para acompañar a los equipos con la realización de sus investigaciones. La manera de escribir y de retransmitir los descubrimientos y las observaciones se desarrollará a su debido tiempo mediante reagrupamientos y turnos para tomar la palabra, que también se realizarán en inglés.
Los participantes publicarán los resultados de las observaciones en el diario de a bordo en línea. Esto no solamente te permitirá seguir la huella de tus aventuras sino que, además, estos resultado contribuirán con la producción final del Programa de Investigación MINEO. Participarás así en el avance de soluciones para el Desarrollo Sostenible con el propósito de comprender y gestionar este fenómeno natural.

Conceptos comprendidos en el taller

Sensores - Composición química - Ciclo del agua - Magma - Tectónica de placas - Diferentes tipos de rocas - Proceso de erosión - Cambio climático - Rocas sedimentarias - Orogénesis - Erosión química - Formación de una gruta - Prevención y gestión de riesgos - Sísmica

El material utilizado

Mapa topográfico - Mapas geológicos - Lupa binocular - Martillo de geólogo - Fotografía digital - Programa Mange Cailloux - Material de espeleología (casco con linterna) - Termómetros - Higrómetros - pH-metro

El lugar

Esta estancia se organiza como una expedición científica. En el lugar desarrollaremos diferentes etapas. Viajaremos en barco para llegar hasta las islas, así como en trenes sicilianos o en minibús. El ambiente es óptimo con un educador o una educadora por cada 5 participantes. El minibús permitirá desplazar sin esfuerzo el material previsto para la expedición (mochila, tiendas de campaña y material científico como termómetro, ordenadores, prismáticos, cámaras de fotos, videocámaras...), el material personal de cada participante (ropa, cámaras de fotos, sacos de dormir...) y la comida (reservas y productos frescos). El alojamiento se realizará en su mayoría en los campings costeros. Si los aventureros lo desean, podríamos dormir una noche bajo las estrellas sobre las pendientes del Etna.

© OSI : B. Taubitz, Katharina Wieland Müller, Dieter Schütz/pixelio.de


© OSI : YCampomalo/pixelio.de, Celine GIROIR

La cotidianidad en el sitio

La expedición comenzará en el sur de Sicilia, cerca de Catania, después continuará por las Islas Eolias Stromboli y Vulcano, las más activas de Europa. Se organizarán numerosas excursiones a pie con el fin de llevar bien a cabo nuestras observaciones y nuestras investigaciones. Partiremos de Sicilia en barco para llegar a las Islas Eolias. Ya sea para descubrir las diferentes manifestaciones volcánicas (solfataras, mares de lodo, fumarolas), las playas de arena negra, la fauna marina o las ciudades sicilianas, cada actividad deportiva o cultural se utilizará para el proyecto de periodismo científico.

Desde Catania, iremos a las laderas del famoso volcán Etna para observar los cráteres activos y los restos de erupciones pasadas (morfología volcánica). Nos aventuraremos a entrar en grutas, también llamadas túneles de lava. Después, atravesaremos el Mar Tirreno para llegar a la isla Vulcano, conocida por sus solfataras en las que cristalizan magníficos cristales de azufre. Tras el ascenso al volcán, descansaremos para admirar la puesta de sol sobre las islas paradisíacas del Mar Mediterráneo.

En Vulcano, aquellos que lo deseen podrán probar los baños de lodo famosos por sus propiedades curativas. ¿Quién no ha soñado nunca con recubrirse de lodo?

Una vez recubiertos de la cabeza a los pies, estaremos listos para un baño en el mar. Y por qué no, bañarse en aguas termales que brotan de las profundidades de la Tierra. Podremos, igualmente, vestirnos con nuestras máscaras y nuestros tubos de snorkel para observar la fauna y la flora marina. La isla Vulcano, con su costa despiezada, ofrece penínsulas, picos y grutas ideales para el buceo.

Terminaremos el viaje en apoteosis en la isla Stromboli. La isla te ofrecerá un espectáculo natural grandioso: ¡una erupción volcánica! Acompañados de un geólogo, ascenderemos durante 3 horas hasta la cima de esta isla volcánica, que se se sitúa a 923 metros de altitud. Quedarás maravillado por el espectáculo de un volcán en erupción, con sus disparos de bombas volcánicas y de cenizas y sus estruendos. ¡En el descenso, podrás descubrir la alegría de bañarte en una playa negra de cenizas!

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Afiches y folletos

Foto / Video

Nuestros socios

Ver también