Enviar a un amigo

En busca de la biodiversidad

En busca de la biodiversidad Partamos en búsqueda de la biodiversidad en el corazón de los Alpes y preguntémonos: ¿Los animales y plantas de las (...) Véase la descripción detallada

En busca de la biodiversidad

En busca de la biodiversidad Partamos en búsqueda de la biodiversidad en el corazón de los Alpes y preguntémonos: ¿Los animales y plantas de las (...) Véase la descripción detallada

Biodiversidad - 7 o 15 días - Suiza
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Bienvenido a Val d’Anniviers para disfrutar de una inmersión ¡en el corazón de la biodiversidad!

Insectos increíbles, tales como los curiosos heléatelos «tic-tac»; ingeniosas plantas como las orquídeas que se hacen pasar por insectos; aves maravillosas como el arañero, la «mariposa» fucsia de las montañas: todas las maravillas de la naturaleza de las montañas serán examinadas meticulosamente por los jóvenes naturalistas, para el lanzamiento de este gran proyecto de seguimiento de la biodiversidad.

El taller

Sin, duda es un verdadero programa científico en el cual se tratará: ¡el primer estudio europeo sobre las consecuencias del regreso del lobo al conjunto de la biodiversidad! Y los más jóvenes estarán dentro de un contexto lúdico e imaginativo a la vez.

¿Quieres conocer todo sobre la naturaleza? ¿Saber el nombre de la mariposa multicolor que vuela de flor en flor, del curioso insecto con las antenas en la nariz, del pájaro cantando sobre nuestras cabezas o de esa flor que huele tan bien? ¿Saber descubrir las serpientes en el día, atraer las esfinges en la noche, y hacer puestos de caza para los ciervos en la madrugada? ¿Saber crear una colección de insectos o un herbario y nombrar tus descubrimientos? ¿Aprender los métodos para hacer el inventario de la fauna (animales) y de la flora (plantas) como un científico? Y después, por supuesto, ¿Querrás sentir en todo momento el escalofrío de saberte en el país del lobo y del lince, todo ello paseándote en un valle de paisajes espléndidos y con cinco cimas cubiertas de glaciares a más de cuatro mil metros de altura? Si respondes sí, ¡esta estancia está hecha para ti!

Entonces, puede que vengas para hacer todos estos descubrimientos fascinantes, pero observaremos todo esto para maravillarnos más. Sin duda, estudiaremos una de las cosas más importantes para nosotros los hombres: aquello que nos permite tener agua potable, comida, vestido, de qué maravillarnos y que; sin embargo, conocemos casi menos que las estrellas en nuestra galaxia: me refiero a ¡la biodiversidad!

Efectivamente, si la biodiversidad no e, de hecho, más que la diversidad del mundo vivo que nos rodea, su importancia capital para el hombre es ahora reconocida por los científicos. Sin embargo sólo conocemos una pequeña parte de las especies presentes en la Tierra, y tenemos muy poco conocimiento sobre cómo vive cada una y cómo evoluciona.

E incluso en nuestra propia puerta en Europa ¿Qué sabemos sobre nuestra biodiversidad? Así, actualmente en los Alpes se ve el regreso de dos grandes depredadores (lobos y linces), especies que calificamos de «piedra angular» para indicar su importancia en los ecosistemas. El regreso seguramente será acompañado de grandes cambios en sus poblaciones de presas (ciervos, corzos, gamuzas...) así como en la gestión de rebaños de pastoreo. Y este mismo probablemente tendrá consecuencias mayores en los animales y plantas de nuestras montañas. Pero el regreso de los grandes depredadores ¿es un beneficio para la biodiversidad como lo pretenden sus defensores? O al contrario ¿provocará la desaparición de ciertos medios naturales y de ciertas especies animales o vegetales, come lo pretenden los detractores del regreso del lobo?

¡En busca de la biodiversidad !

Para responder estas preguntas te invitamos a una estancia «en búsqueda de la biodiversidad»! Nos transformaremos en investigadores con una misión: seguir en el transcurso de los años la biodiversidad de las montañas del Val d’ Anniviers e intentar analizar su evolución. Por consiguiente, escudiñaremos la naturaleza en todos sus aspectos y estudiaremos plantas, insectos, aves y grandes mamíferos; al igual que serpientes, ranas, arañas y ¡otros helechos!

Si todo te produce curiosidad, podrás entonces convertirte en un naturalista aficionado y a la vez aprender cómo capturar e identificar las mariposas. También podrás descubrir aves inusuales, rastrear a los ciervos y ¡hacer moldeado de huellas!

¿Prefieres especializarte? ¡Entonces elige!
- Conviértete en ornitólogo y ¡conságrate a las aves acrobáticas de las cimas!
- Conviértete en botánico y ¡haz un inventario de las plantas y las flores de Val d’Anniviers !
- Conviértete en entomólogo y acométete en la fantástica prueba de ¡volver a censar los insectos del sector!

Por tanto, te invitamos a una verdadera escuela de la naturaleza, supervisada por los educadores científicos que son igualmente verdaderos naturalistas de campo ¡para guiarte a través de las maravillas de la naturaleza!

© OSI : YCampomalo/pixelio.de, Celine GIROIR

Conceptos comprendidos en el taller

Ecosistemas - Biología de las poblaciones - Índices de presencia - Seguimiento de animales - Tomas transversales - Muestras - Ornitología – Botánica - Entomología - Mastozoología - Herpetología - Micología - Medios naturales - Comunidades biológicas - Inventario de la biodiversidad - Muestreo - Conteo - Identificación - Colección de referencia

El material utilizado

Mapa topográfico - Salabre (redes fijas) - Redes para mariposas - Herbario - Prismáticos - Lupa de campo - Lupa binocular - Gafas de observación - Fotografía digital - Trampa para insectos - GPS - Claves para muestras - Trampas fotográficas - Molde para huellas - Cuaderno de ruta – Red segadora - Paraguas japonés

El lugar

Este panorama muestra las cimas que se localizan sobre el albergue. Nos quitará el aliento pero, deberás guardarlo ya que ¡lo necesitarás para esquiar!




La villa de Saint-Luc se encuentra en el Val d’Anniviers, un encantador valle en Valais en Suiza. Con esos graneros y esas buhardillas, Saint-Luc tiene una arquitectura muy particular y completamente adaptada a las difíciles condiciones que se pueden encontrar en la montaña.

Las cimas circundantes superan los tres mil metros, de las cuales cuatro están ¡por encima de los cuatro mil metros! Podemos contemplar el Cervin (Matterhorn), la montaña más famosa de Suiza. La geología es particularmente rica en este valle debido, entre otras cosas, a la formación de los Alpes. Así, este lugar ha conocido una fuerte actividad minera en el siglo XVIII (cobre, níquel, plata, plomo). Hoy es posible visitar ciertas minas con Objetivo Ciencias Internacional, en particular en el verano con la estancia «El TesORO de las MINAS».

El entorno es magnífico tanto en verano como en invierno. Ya sea observar desde la ventana o que partamos de paseo por los lagos, desfiladeros, cimas y praderas de altura que son impresionantes. Además, hay numerosos glaciares como el de Moiry, al pie del cual iremos a acampar en el verano.

Durante nuestras salidas junto a los biólogos de la estancia «Rastreadores de los Alpes», podremos admirar los rastros dejados por la fauna de los Alpes, desde las gamuzas hasta los ciervos atravesando el armiño; el urogallo y, ¿por qué no?... ¡el lobo!


En invierno, Saint-Luc/Chandolin es una gran estación de esquí, adaptada para los principiantes como para los experimentados, donde se puede esquiar o surfear. Esta ofrece:

  • un espesor de nieve asegurado por los cañones de nieve
  • 75 km de pistas de esquí
  • Un funicular, dos telesillas, trece telesquíes
  • Un parque temático de nieve
  • Una pista de trineo de 3,5 km
  • Autobuses de transporte gratuitos

El hospedaje

Nuestro alojamiento en Val d’Anniviers es el Gran Hotel de Cervin. Hotel magnifico que data de la era romántica de los Alpes, fue construido en 1883. Hoy es un edificio clasificado histórico por el Valais. Este hotel que se encuentra en el corazón de Saint-Luc, ofrece una localización que nos permite acceder muy fácilmente a las pistas en invierno y a las excursiones en verano. Además, tenemos acceso fácilmente al autobús del Servicio de Correos Suizo que hace una parada en todos los puntos importantes del Valle.

El interior del Gran Hotel de Cervin ha sido mantenido regularmente desde su construcción inicial, y ha sido renovado respetando la historia y la arquitectura de ese lugar. Nosotros utilizamos habitaciones de cuatro camas, con dos literas en las habitaciones de niños y una cama doble en las habitaciones de los padres. Esta gran construcción nos permite tener numerosos espacios para nuestras actividades o simplemente pasar el tiempo.

Los alimentos son en su mayoría típicos: desde la cocina montañesa Suiza hasta la cocina italiana. Tenemos una raclette tradicional una vez por semana. Es así, en una atmósfera familiar y calurosa, que viviremos en este hotel histórico en el corazón de la cultura suiza.

El Val d’Anniviers se encuentra al sur de Sierre (Suiza), y al sureste del cantón de Valais. El Valais se encuentra al este del lago Léman, después de haber pasado Ginebra y Lausana.

Para llegar usted puede:

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

A voir aussi



Nuestros socios

Ver también