IceLand Lab' - Nivel 4Nivel 4

Ciencia, descubrimiento de Islandia y excursión, participando en una investigación sobre diversos temas como la geología, el volcanismo, los (...) Véase la descripción detallada

IceLand Lab' - Nivel 4Nivel 4

Ciencia, descubrimiento de Islandia y excursión, participando en una investigación sobre diversos temas como la geología, el volcanismo, los (...) Véase la descripción detallada

Glaciares y volcanes - Nivel 4 - Inglés - 15 días - Islandia
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Esta estancia científica te ofrece la posibilidad de mezclar las ciencias con la exploración de Islandia y la excursión, permitiendo realizar investigaciones sobre diversos temas como la geología, el volcanismo, los glaciares y el cambio climático.
Dos semanas en el corazón de una de las islas más fabulosas del planeta, ¡Un auténtico libro de geología a cielo abierto, que se ha convertido en un laboratorio del cambio climático al aire libre!

El taller

Tu misión, si la aceptas

Efectuar un trabajo de investigación científica en el terreno, sobre diversos temas como los glaciares, el agua, las rocas y el cambio climático. De este modo, contribuirás al avance del programa de investigación y educación científica GEOCLIM.

Consiste en tomar fotografías, efectuar medidas GPS, colocar sensores de temperaturas, colectar datos del año anterior, investigar y estudiar los archivos meteorológicos, hacer algunas encuestas entre las poblaciones referente al calentamiento global en esta parte de la isla: ¿Ha habido algún retroceso en los glaciares, han observado una inestabilidad en las vertientes, una modificación en los fenómenos hidrológicos, o una migración en las especies animales o vegetales?...

© OSI : Celine Giroir

El enfoque de tus equipos requerirá el planteamiento de preguntas a partir de observaciones sobre los fenómenos naturales observados durante las excursiones y desarrollar más el concepto.

Los educadores (as) científicos estarán presentes para explicar los mecanismos naturales más relevantes y acompañar a los equipos de un modo equitativo en la realización de sus investigaciones. La forma de escribir y retransmitir los descubrimientos y las observaciones se desarrollará en el día a día durante las reagrupaciones o intervenciones orales.

Islandia

Islandia es una tierra de fuego y hielo, una isla-promontorio en la dorsal medio-atlántica que se aleja con una velocidad promedio de 2cm/año. Se situa sobre dos placas tectónicas diferentes: la placa europea al este y la placa americana al oeste.

Islandia representa una quinta parte de la superficie de Francia, posee el glaciar más grande de Europa, el Vatnajökull, del tamaño de Córcega. Es un casquete glaciar que recubre una parte del sudeste de Islandia y cuya superficie avecina los 8400 km². Recubre aproximadamente el 8% de la superficie del país y puede alcanzar hasta 1000 metros de espesor. Por debajo, hay varios volcanes, algunos de los cuales aún están activos, como el Grimsvotn, entrado en erupción en 1996.
La existencia de cinco tipos de volcanismo así como volcanismo sub-glaciar proporcionan un ambiente y paisajes únicos que convierten esta isla en una excepción geológica.

© OSI : Celine Giroir/Julien Beaugheon


© OSI : Celine Giroir/Julien Beaugheon

La conservación de los parques naturales es eficaz y gestiona los suelos frágiles de este territorio para que el turismo estival no los destruya. La exploración de la geotermia a fines de calefacción y la fabricación de electricidad proporciona a Islandia una autonomía energética casi integral. Prototipos de vehículos que funcionan con hidrógeno están circulando ya por las carreteras islandesas.

Una excepcional fauna ornitológica convive con ovejas, renos, caballos islandeses, zorros polares y focas. Podrás observar las camadas de frailecillos atlánticos por los
peñascos de la localidad de Vik.

Organización de tu trayecto

Para los más jóvenes es posible viajar acompañado, desde cualquier capital del mundo (Roma, Ginebra, Tokio, Montreal)…. Sigue las siguientes instrucciones para que puedas aprovechar esa posibilidad: para participar en esta estancia, debes llegar al aeropuerto de Reykjavik. Si partes de Quebec, recomendamos una salida desde el aeropuerto de Montreal. Si vives en Europa, te aconsejamos salir desde París, Ginebra, o mejor aún Londres. Para otras regiones del mundo, lo mejor es elegir vuelos gestionados por una compañía americana. En todos los casos, te agradecemos contactar con el equipo del Centro Europa que organiza esta estancia con el fin de elegir un horario de vuelo adecuado.

© OSI : Celine Giroir

Video

El proyecto de investigación

Podrás descubrir y luego practicar los métodos y técnicas de investigación científica in situ, utilizando instrumentos de medición, comparando los datos de expediciones anteriores relativas a la observación y evolución de un glaciar; y asimismo, estudiando los archivos meteorológicos y entrevistando a las poblaciones locales.

Todo ese trabajo de campo se plasmará en artículos, con el objetivo de realizar avances en el programa de investigación y educación científica GEOCLIM. De este modo, ¡vas a participar en el desarrollo de soluciones a favor de la sostenibilidad relacionada con la gestión del cambio climático del planeta!

Conceptos comprendidos en el taller

Energías renovables – Sensores – Composición química – Conservación de la energía – Cristales – Ciclo del agua – Dinámica de los fluidos – Fractales – Industrialización – Luz – Magmatología – Magnetismo – Ríos – Termodinámica – Volcanología

El material utilizado

Mapas geológicos – Programa de cálculo científico – Magnetómetro – Martillo de geólogo – Material de laboratorio – Ordenadores – Instrumentos de medición – Fotografía digital – Espectrómetro – Telescopio óptico – Vídeo digital – Videoproyector

La cotidianidad en el sitio

La expedición se llevará a cabo en la zona Sur de Islandia.
Se iniciará con una visita a la capital, Reykjavik, luego, realizaremos el famoso recorrido del círculo dorado en el que descubrirás el parque nacional de Pingvellir, la impresionante cascada de Gulfoss, y el sitio geotérmico de Geysir que cuenta con numerosos manantiales de aguas calientes y geiseres, entre los cuales está el Strokkur, un geiser con actividad..

© OSI : Julien Beaugheon/Celine Giroir

Tendrán lugar numerosas excursiones pedestres, en concreto,dos días seguidos de acampada organizados en la reserva de Fjallabak, en Landmannalaugar y dedicados a excursiones de una o media jornada (para todos los niveles). Esta reserva ofrece un espectáculo grandioso: montaña de obsidiana, vertientes constituidas de antiguas coladas de lavas como la riolita de varios colores, desde amarillo, ocre pasando por verde y gris.

Podrás descubrir y disfrutar de las zonas geotérmicas que son propias de Islandia. Algunas ofrecen la oportunidad de bañarse al aire libre, en los manantiales de aguas calientes, ¡como por ejemplo al lado del camping de Landmannalaugar!

A continuación, saldremos para un trekking de 4 días por la reserva de Fjallabak, saliendo de Landmannalaugar y con destino a Thorsmork, al sur. Este trekking se realizará en autonomía completa, con alojamiento en camping. Se trata del trek Laugavegur, con un itinerario de 55 km. Está dividido en 4 etapas, con recorridos diarios de 12-15 km. Este trekking no representa dificultades técnicas reales, no tiene mucho desnivel, pero tiene algunos relieves escarpados, y las sucesivas bajadas y subidas pueden ser agotadora. Cabe señalar que el mal tiempo de Islandia suele ser común: lluvia, viento, frescor, y a veces niebla, por lo tanto conviene vestirse de forma adaptada, y… ¡mantener el ánimo a pesar de los caprichos meteorológicos!

Tras varios días de caminata, nuestro itinerario nos llevará al Parque nacional de Skaftafell, donde descansaremos 3 días, para seguir estudiando la lengua glaciar de Skaftafelljökull. Este glaciar que forma parte del Vatnajökull, el inmenso casquete glaciar. Más al este de Skaftafell, haremos una excursión de una jornada para observar un espectáculo magnífico: la laguna de Jökursarlon. Se trata de un lago glaciar salpicado de trozos de icebergs esparcidos. Con el deshielo de los glaciares, el lago aumenta su capacidad.

Al final, por el camino de regreso, nos detendremos un día en el pueblo de Vik para descubrir bellezas geológicas tales como columnas basálticas, despeñaderos, y quién sabe, puede que hasta podamos ver a los frailecillos atlánticos que anidan parte del año por los peñascos.
El viaje se efectuará por etapas en autobuses islandeses, y etapas cotidianas de caminata en el campo, con un instructor(a) para 5 participantes. Asimismo, usaremos una 4x4 para acceder a las pistas del centro de la isla, concretamente para ir a Landmannalaugar. Mientras tanto, el bus de transporte colectivo permitirá trasladar desde un punto del recorrido hasta el otro y sin esfuerzo, el material previsto para la expedición (mochila, tiendas y material científico como el termómetro – computadoras – binoculares – cámaras fotográficas – cámara…), el material personal de cada participante (vestimenta, cámara fotográfica…) y la comida (provisiones y productos frescos).

El autobús de Islandia es un modo de transporte de confianza, con límites de velocidad a respetar, y con flexibilidad durante las paradas en los terrenos de camping, por lo tanto será nuestro principal medio de transporte.

Nos alojaremos en camping, y ponemos a disposición las tiendas para acampar y el material necesario para cocinar: cacerolas y hornillo.
Cabe señalar que el mal tiempo islandés suele ser común: lluvia, viento, frescor, y a veces niebla. Por lo tanto, conviene vestirse respetando la lista de prendas que se te facilitó previamente.

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

El programa día a día

- Día 1 : Salida de Paris y llegada a Reykjavik
- Día 2 : Día en Reykjavik
- Día 3 : Recorrido del Círculo Dorado
- Día 4 y día 5 : Landmannalaugar y la reserva Fjallabak
- Día 6 a día 9 : Trekking Laugavegur
- Día 10 y día 11 : Parque de Skaftafell
- Día 12 : Jökursarlon
- Día 13 : Vik
- Día 14 : Regreso a Reykjavik
- Día 15 : Salida de Reykjavil y llegada a Paris

Nuestros socios

Ver también