Enviar a un amigo

Tras la pista del lince de los Balcanes - Nivel 4Nivel 4

Permanencia para adultos y familias (niños a partir de los 15 años) de investigación en Montenegro tras la pista del Lince de los Balcanes y de la (...) Véase la descripción detallada

Tras la pista del lince de los Balcanes - Nivel 4Nivel 4

Permanencia para adultos y familias (niños a partir de los 15 años) de investigación en Montenegro tras la pista del Lince de los Balcanes y de la (...) Véase la descripción detallada

Realice increíbles proyectos científicos!
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

El taller

Tras la pista del lince de los Balcanes en Montenegro

Expedición en el Parque nacional de Prokletije y las montañas de Hajla al descubrimiento de una fauna excepcional.
Venga a establecer un protocolo de seguimiento en el último parque nacional creado en Montenegro.

Esta será seguramente la expedición más interesante del año en Montenegro. Con un equipo internacional de expertos de la fauna y la flora, descubriremos el Parque Nacional de Prokletije y las montañas recónditas de Hajla. Tendremos la oportunidad de avistar animales tales como los lobos de los Balcanes, los chacales, los osos, los cabritos, las gamuzas, los tejones y, esperemos también, el insaciable lince de los Balcanes. Están invitados a unírsenos en esta expedición científica única. Si aman las aventuras, la vida salvaje, el excursionismo y la naturaleza, ¡esta expedición es para ustedes!

Descripción de la expedición

La expedición está organizada en cooperación con Montenegro Eco Adventures, agencia local especializada en las permanencias responsables y sustentables.
Estos 10 días serán la ocasión de sondear las montañas montenegras en la búsqueda de índices sobre la fauna salvaje, aprender a poner en obra un protocolo de seguimiento científico apropiado y vivir también lo más cerca posible del medio natural. Esta permanencia será también la oportunidad de hacer muchas excursiones en las magníficas montañas, descubrir la cultura montenegresa, la hospitalidad fabulosa de su población y su gastronomía.

PROCESO DE SELECCIÓN

Hay solamente 9 lugares disponibles para participar en esta expedición científica participativa. Para participar, deberán tener un interés para proteger la naturaleza, tener una muy buena condición física (4 a 6 horas de caminata por día con la mochila y hasta 1000m de desnivel por día), y sentirse a gusto en un ambiente salvaje y en un alojamiento simple de montaña.

INFORMACIÓN DE PREPARACIÓN DE SU PERMANENCIA

VISTA RÁPIDA
Fechas: Dos expediciones son organizadas cada año
- 1º al 10 de junio 2017
- 7 al 16 de septiembre 2017

Tamaño del grupo : 6 min. – 9 máx.

Confort : casas de pastores (katunes), bungalows de madera, hoteles de gama media

Idiomas: montenegrino, inglés y francés

Incluido en la permanencia

Todos los alojamientos como está descrito
Todos los desayunos, almuerzos, cenas y colaciones
Todas las transferencias en el curso de la expedición en automóvil, autobús, taxi, 4 ruedas motrices (incluido el transporte desde y hacia el aeropuerto de Podgorica)
Guía de montaña certificado con competencia en las montañas de Hajla y el Parque nacional Prokletije (quien habla inglés y montenegrino)
Especialista de la montaña y la fauna certificado (quien habla inglés y francés)
Todo el material científico necesario para el estudio (trampas fotográficas, dispositivo GPS, muestrario, etc.)
Derecho de entrada al Parque
Seguro contra accidentes (obligatorio en Montenegro)

No incluido en la permanencia

Los vuelos internacionales de llegada y a Podgorica
Los impuestos de aeropuerto
Las bebidas carbonatadas y alcohólicas
Los gastos personales (recuerdos, lavandería, etc…)
Propina

El proyecto de investigación

El lince de los Balcanes es una sub-especie del lince europeo. Es considerado como “en peligro crítico” en la Lista roja de la UICN. Se pensaba que el lince de los Balcanes había desaparecido en los años 1990, pero algunas investigaciones a inicios de los años 2000 demostraron que algunos especímenes siguen presentes. Hoy, una cincuentena de individuos habita el territorio de los Alpes Dináricos. El parque nacional Prokletije creado en 2009 busca principalmente la protección del ecosistema, pero hoy, a falta de recursos técnicos y humanos, el parque batalla para sustentar los inventarios de la flora y la fauna, razón por la cual Montenegro Eco Adventures y Objectif Scientifique International han decidido unir sus conocimientos y sus competencias para desarrollar esta investigación científica.

El equipo tendrá por tarea instalar las trampas fotográficas en las mejores ubicaciones, investigar un máximo de indicios de presencia de animales (excrementos, pelos, huellas dactilares) para lograr desarrollar la base de datos más prolífica posible. Creemos que la instalación de trampas fotográficas es la forma menos invasiva para vigilar la fauna e interferir al mínimo con los animales y el medio ambiente.

Los conceptos que habrán aprendido durante esta expedición son: protocolo científico de seguimiento animal, transecto, trampas fotográficas, reconocimiento de materias fecales, de huellas, seguimiento de pistas, orientación, lectura de mapa, itinerario, geografía, geología, historia. Los equipos utilizados durante la expedición son: trampas fotográficas, GPS, muestrarios, bandas de impresión, ordenador, prismáticos, radio (walkie-talkie), mapas de excursión, etc…

Todos los datos que serán recolectados durante el curso de la expedición serán bien documentados en una base de datos que será compartida con el parque nacional de Prokletije y el ministerio del Desarrollo sustentable. Una cooperación ha sido creada con el parque nacional Prokletije para compartir los conocimientos y los datos, así como las colaboraciones con varias otras ONG de protección de la naturaleza y fundaciones. Nuestro objetivo es de contribuir a una aumentación de la vigilancia de la fauna en Montenegro con el fin de protegerla.

Conceptos comprendidos en el taller

Etología - Cartografía

El lugar

Esta permanencia se desarrolla en Montenegro (montaña negra) en la península de los Balcanes. Pequeño país de 650000 habitantes sobre 13000 km² rodeado por el mar Adriático, Bosnia, Croacia, Kosovo, y Serbia. La capital es Podgorica.
Idioma official: Montenegrino
Moneda: Euro

El parque nacional de Prokletije (16600 hectáreas) creado en 2009 nos acoge para esta expedición. Parque de montaña situado entre 1000 y 2600 m de altitud, este masivo calcáreo de los Alpes Dináricos marca la frontera con Albania y Kosovo. Rico en fauna (osos, lobos, linces, jabalíes, armiños, pájaros, etc.) y flora, el parque nos permitirá instalar un seguimiento de la fauna salvaje.
El masivo de Hajla, en el noreste del país, culmina a más de 2400m, situado a la frontera Kosova, posee una rica fauna y continúa siendo poco conocido por los excursionistas, por lo que ha guardado un aspecto salvaje.


La cotidianidad en el sitio

Cada jornada en el parque será consagrada al descubrimiento del ambiente y a la prospección científica (búsqueda de indicios, colocación de trampas fotográficas). Se convertirán en investigadores de tiempo completo en el equipo científico.
Trampas fotográficas serán puestas a buen uso con el fin de tener los mejores resultados y de establecer una base de datos de la fauna.
La jornada habitual iniciará entre 7 a. m. y 8 a. m. para el desayuno en el katún, después se hará la salida, que durará todo el día con picnic preparado por el personal del katún. El regreso será al final de la tarde para un poco de relajación y tiempo libre. Las noches serán consagradas ya sea a discusiones científicas, en función del clima, a la astronomía o cualquier otra actividad en función de los deseos de los participantes.

El equipo

La permanencia será conducida en el lugar por un educador científico OSI y guía en montaña (Florian Pinchon) así como con un guía en montaña montenegrino y especialista del parque de Porkletije y de las montañas de Hajla (angloparlante). La logística será organizada por Montenegro Eco Adventures, agencia especializada en el ecoturismo y cuyo desarrollo está basado en Podgorica (Alexandra, Tamara, Nicolas y Scott).

El hospedaje

El alojamiento será compartido entre un hotel-departamento en Podgorica y los famosos “katunes” durante todo nuestro recorrido en la montaña. Los katunes son antiguas chozas restauradas para acoger a los excursionistas del parque nacional o bien de construcción más reciente. Estas chozas están equipadas:, cama (sábanas y cobijas), cocina y estufas para la totalidad de las comidas.
La ventaja de los katunes es que se encuentran situados en las zonas de la montaña listas para ser estudiadas. Estas facilitaran nuestros enfoques y aligeraran nuestras mochilas de las tiendas de acampar y otros artículos, es una verdadera ganancia de confort.

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

El programa día a día

Día 1
• Llegada a Podgorica.
• Cena en la ciudad con el equipo de expedición.
• Noche en un hotel de media gama.

Día 2
• Visita al mercado de Podgorica, compra de frutos secos y nueces para la expedición.
• Salida por el Parque Nacional de Prokletije.
• Pequeño paseo y exploración de los alrededores
• Cena y noche en un bello katún con una vista que deja sin aliento.

Día 3 al 5
• Después del desayudo, 4 a 6 horas de caminata e identificación de zonas donde la fauna puede encontrarse o es potencialmente avistable, la colocación y la recuperación de trampas fotográficas (colocadas en N-1) y la búsqueda de indicios de la fauna.
• Tiempo libre al final de la tarde.
• Cena y noche en el katún.
• Las noches serán utilizadas para discusiones científicas, astronomía (en función del clima), o tiempo de esparcimiento (música, juegos de mesa, etc.).

Día 6
• Salida matinal, dirección Rezaje en las montañas Hajla (1h 30 de camino).
• Breve visita de Rozaje.
• Subida al katún de montaña (1h 30 de camino en montaña).
• Pequeña excursión en la tarde. Cena en un cómodo katún con chimenea.

Día 7 Día 8
• Después del desayuno, 4 a 6 horas de caminata e identificación de zonas donde la fauna puede encontrarse o ser potencialmente avistada, la ubicación y la recuperación de trampas fotográficas (colocadas en N-1) y la búsqueda de indicios de la fauna.
• Cenas y noches en el katún
• Las noches serán utilizadas para discusiones científicas, astronomía (en función del clima), o tiempo de entretenimiento (música, juegos de mesa, etc.).

Día 9
• Después del desayuno, 4 horas de caminata.
• Bajada de regreso a Rozaje en la tarde, después a Podgorica.
• Cena y noche en Podgorica en un hotel de gama media.

Día 10
• Ultimas horas en la capital.
• Trayecto al aeropuerto.

Toma uno

-  Documento de identidad o pasaporte valido
-  Sin vacunas obligatorias
-  Moneda: Euro
-  Idioma: Montenegrino, Serbo-croata
-  Sin desfase horario con Francia
-  Clima: montañoso con influencia mediterránea (cálido y seco en verano, posibilidad de tormentas, noches más frescas)
-  Condición física: una buena condición física es importante para esta permanencia. Caminaremos entre 4 a 6h por día y hasta a 2300/2400 m de altura.
-  Pertenencias y material: vestimenta de montaña, zapatos de excursión (obligatorio), una mochila para la jornada de entre 30/35 litros. Una mochila para sus pertenencias de 10 días 50/60 litros, mucho más fácil de transportar que una gran mochila de viaje o que una maleta.
-  Para información: Ejemplo de artículos a traer a la permanencia, http://www.vacances-scientifiques.c... y pestaña Montenegro.

Foto / Video

A voir aussi



Nuestros socios

Ver también