YellowStoneNiveles 2 à 4

Una estancia lingüística en inglés y el periodismo científico te esperan en el fabuloso parque de Yellowstone. Únete entonces a la aventura con (...) Véase la descripción detallada

YellowStoneNiveles 2 à 4

Una estancia lingüística en inglés y el periodismo científico te esperan en el fabuloso parque de Yellowstone. Únete entonces a la aventura con (...) Véase la descripción detallada

Realice increíbles proyectos científicos!
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Si dudas entre irte de aventuras, una estancia científica o una estancia lingüística, ¡esta es la estancia que necesitas! 15 días en el corazón de uno de los parques naturales más fabulosos del planeta te ofrecerán un proyecto de periodismo científico en inglés sobre el agua, las rocas, la contaminación y el futuro del planeta.

El taller

La source d’eau chaude du Grand Prismatic et ses fameuses cyanobactéries thermophiles
Source : NPS

Vuestra misión, si aceptáis: ¡Realizar sobre el terreno una investigación de periodismo científico acerca del agua, las rocas, la contaminación y el futuro del planeta!

Una vez llegados al lugar, seréis repartidos en varios equipos de investigadores y seleccionaréis cada uno un tema de investigación lo más candente posible; la geotermia así lo obliga. Cada equipo tendrá entonces 10 días completos, dentro de los 15 días de la estancia, para cerrar su investigación y para transmitirla, en inglés, con motivo de una conferencia de prensa que tendrá lugar en el corazón del parque mismo. Esta conferencia tendrá lugar delante de un cierto número de empleados del parque y sus visitantes, que no serán necesariamente angloparlantes. Ahora bien, no hay que preocuparse, tu nivel de inglés será suficientemente bueno para satisfacer a todos. ¡Viva lo internacional!

Idiomas: La totalidad de las actividades científicas y periodísticas de la estancia se llevará a cabo en inglés. La estancia estará formada por otras numerosas actividades lúdicas y de ocio que podrán realizarse en inglés o en francés. Las reuniones y las entrevistas, las discusiones con los rangers (guardabosques) del parque, las investigaciones, las conferencias dadas por los jóvenes al final de su estancia a los otros visitantes del parque se desarrollarán en inglés. La visita obligatoria con los rangers antes de cualquier excursión a pie se desarrollará en inglés. La bitácora redactada por los participantes, accesible en internet, está redactada en francés para las partes destinadas a los padres, y en inglés para la totalidad de los informes científicos o periodísticos.

Esta estancia forma parte de un dispositivo creado por la asociación Objectif Sciences International con el fin de desarrollar las competencias de los futuros profesionales que sois en el ámbito de las ciencias o del periodismo científico. Un trofeo será entregado cada año al mejor reportaje, en base a criterios a la vez lingüísticos (el inglés utilizado durante las entrevistas, en el artículo…) y científicos (pertinencia del tema, capacidad del periodista para formular preguntas incluso sobre el tema donde ya ha establecido su propio punto de vista, multidisciplinariedad…).

_Organización del viaje: Para los más jóvenes, existe la posibilidad de viajar acompañado desde todas las ciudades principales del mundo (Roma, Ginebra, Tokio, Montreal…). Para poder beneficiarse de este sistema, por favor seguid las indicaciones siguientes: para participar en esta estancia hay que dirigirse al aeropuerto de la ciudad de Jackson (al sur del Parque Yellowstone). Si el participante llega desde Quebec, le aconsejamos encarecidamente una salida desde el aeropuerto de Montreal. Si vive en Europa, aconsejamos una salida desde París, Ginebra o, mejor aún, Londres. Para todas las otras regiones del mundo, lo mejor es escoger los vuelos gestionados por una compañía estadounidense. En todos los casos, agradecemos que contactéis con nosotros para escoger el horario adecuado de vuelo.

El proyecto de investigación

El procedimiento científico que se deberá adoptar se
realiza mediante la interrogación, la observación de los fenómenos naturales, la medición y la interpretación de las observaciones. Un científico no se detiene ahí, deberá acabar por probar su modelo para validarlo. Conservarás tus descubrimientos en forma de diario de ruta que guardarás como recuerdo. Los educadores y las educadoras, que son geólogos, biólogos, y periodistas científicos, estarán ahí para explicar los mecanismos naturales más destacables o para acompañar a los equipos en la realización de sus investigaciones. La forma de escribir y de retransmitir los descubrimientos y las observaciones será desarrollada día a día mediante un trabajo de grupo o intervenciones orales, las cuales también tendrán lugar en inglés. Encontrarás así la forma más pertinente para comunicar estas informaciones: un artículo, una revista, un reportaje de vídeo o de radio, o cualquier otro documento que permita comprender el tema de tu reportaje.

Conceptos comprendidos en el taller

Energías renovables – Captadores – Composición química – Conservación de la energía – Cristales – Ciclo del agua – Dinámica de fluidos – Industrialización – Luz – Magma – Magnetismo – Ríos – Termodinámica – Vulcanología – Petrografía – Mineralogía

El material utilizado

Mapa topográfico – Mapa geológico – Programa de cálculo científico – Magnetómetro – Magnetófono – Martillo de geólogo – Material de laboratorio – Ordenadores – Instrumentos de medición – Fotografía digital – Espectrofotómetro – Telescopios ópticos – Vídeo digital – Proyector de vídeo

El lugar

El Parque YellowStone:

El Parque Yellowstone situado en Wyoming, en EEUU, está protegido por la ley de 1872 que establece “la conservación de todo árbol, todo depósito mineral, toda curiosidad natural y maravilla del parque en su estado natural”.
Primer parque nacional del mundo, Yellowstone es uno de los últimos grandes ecosistemas intactos de la zona templada del hemisferio norte, donde se producen fenómenos y procesos geológicos destacables.
Yellowstone tiene la concentración de géisers más grande del mundo: 10.000 valores térmicos, es decir, más de la mitad de los fenómenos geotérmicos y superficiales del mundo.
Fuentes termales, mareas de barros hirvientes y fumarolas estarán ahí para hacernos cuestionar el origen de estos procesos y sus efectos en los ecosistemas, los biotopos, los seres humanos…

Por su parte, el gran cañón del río Yellowstone nos revelará la historia geológica de la región y talvez también la razón de este color amarillo tan característico.
Numerosas cascadas, un bosque natural e inmensas manadas de animales estarán ahí para acompañarnos a lo largo de toda la expedición.

La cotidianidad en el sitio

Organización en el lugar: El viaje se efectuará muy tranquilamente, en pequeñas etapas, en el interior del Parque. La agrupación se realizará con un educador o una educadora para 5 participantes. Los desplazamientos se harán en coche o a pie. El vehículo de transporte colectivo permitirá conservar permanentemente el material previsto para la expedición (tiendas de campaña, material de vivaque, utensilios de cocina, material científico), el material personal de cada participante (ropa, saco de dormir, cámaras fotográficas…) y la comida (provisiones y productos frescos). Pasarmos las noches en los famosos campings oficiales del parque.

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Cuadernos de bitácora

¡He aquí la Bitácora 2010 que ha sido un verdadero éxito!

Nuestros socios

Ver también