Portada del sitio > Lista de estadías > Ballenas y delfines del País Vasco, pesca de plancton y veleros
Fechas, Lugares y Tarifas
Colocar en mi lista de deseos
Introducción
Los mamíferos marinos, delfines Delfines
Ballenas y ballenas Delfines
Ballenas nos hacen soñar a todos. Sin embargo, durante siglos fueron masivamente pescados en el País Vasco, como en otros lugares, principalmente por su carne y por su aceite que servia entonces al alumbrado.
Hoy en día, las poblaciones son vigiladas. Porqué esta vigilancia es tan importante? Porque sabemos que la diversidad del mundo vivo, animal o vegetal es importante para el equilibrio de nuestro planeta. Porque algunos mamíferos marinos son animales indicadores de la buena salud de los océanos, dado que son depredadores llamados “superiores”, que pescan peces que ellos a su vez pescan peces, etc. Si uno de los eslabones de esta cadena falta, todo se desequilibra. Una parte de estos mamíferos migran según las estaciones. Es por esto que vigilar su diversidad y su presencia en el fondo del Golfo de Vizcaya es importante. Si los animales están allí, es que encuentran alimento y bienestar para sus pequeños y para su ciclo de vida.
Para vigilar esta parte sur del Golfo de Vizcaya llamada Vizcaya, navegarán durantes largas y apasionantes jornadas en un gran catamarán para observar a estos mamíferos marinos, identificarlos, contarlos, escucharlos con hidrófonos, y fotografiarlos para conocer y reconocer la identidad de cada gran delfín…
En primavera como en verano, podrán igualmente imitar a estos animales practicando surf entre dos navegaciones.
La estadía
“Vizcaya la Ballena Vasca"
Los mamíferos marinos
Mamíferos marinos
, delfines
Delfines
Ballenas
y ballenas
Delfines
Ballenas
, tan ágiles en el agua a pesar de su corpulencia, nos hacen soñar a todos. Pero porqué la vigilancia de estas poblaciones se ha vuelto tan importante?
Estos animales son capaces de nadar largas distancias. Se instalan allí donde encuentran abundante alimento y tranquilidad, sobretodo si son pequeños.
Su presencia, su diversidad y su cantidad indican “el estado de salud” de la zona así como de los cambios como el clima. Algunos, en efecto, prefieren las aguas más frías o más calientes. La calidad de las aguas permite el desarrollo de toda la cadena alimentaria y por lo tanto de suficiente alimentos para atraerlos? La contaminación está suficientemente controlada para limitar las enfermedades que pudieran padecer los animales? Para evaluar todo esto, contaremos las macro-deshechos flotantes que cruzaremos en el curso de nuestras travesías.
Las observaciones de estos animales y su entorno le permitirán saber si el sur del Golfo de Vizcaya es tan atractivo para estos mamíferos como lo fue en el pasado.
La particular topografía submarina del sur del Golfo de Vizcaya, seccionado por el cañon « Gouf de Capbreton » crea un mosaico de hábitats submarinos. Esta diversidad de hábitats permite a un gran numero de especies animales y vegetales establecerse: Esta zona es un verdadero HotSpot de biodiversidad. Además de esto, el océano en esta zona conoce temperaturas mucho más suaves que en invierno que en el norte del golfo. Todas estas condiciones reunidas, esxplican porque, hasta el siglo XVII, el sur del Glofo de Viscaya se caracterizó por una intensa explotación de la caza ballenera.
Si se ha vuelto más aleatorio y raro cruzar ballenas, 7 especies de delfinidos y marsopas se pueden aún observar regularmente :
- el marsopa común,
- el delfín común,
- el delfín azul y blanco,
- el gran delfín,
- el delfín de Risso,
- el calderón negro,
- la orca.
br>
Partirá a borde de un catamarán de más de 17 metros de largo, y durante su estadía, contribuirá a la vigilancia demográfica de los mamíferos marinos Mamíferos marinos . Esta vigilancia completará así las actuales campañas científicas.
Haremos un máximo de salidas al mar :
para las estadías de una semana, participará en 4 salidas al mar de una jornada,
mientras que para las estadías de 10 días, participará en 6 salidas al mar.
Los embarques se harán en largas jornadas:
en franjas de horarios variables, para poder observar los diferentes comportamientos de los cetáceos: las observaciones serán visuales para la totalidad de especies. Pero haremos un seguimiento particular del gran delfín y de los calderones utilizando técnicas de foto identificación. Podrán igualmente escuchar sus conversaciones con la ayuda de los hidrófonos.
con el fin de contribuir igualmente a otro componente de la vigilancia del medio marino: observar los macro deshechos flotantes.
Respetarán un protocolo riguroso y reglas precisas de acercamiento a los animales.
2 visitas completarán nuestras observaciones en el mar :
el camino del litoral, entre Bidart y Guéthary, que evoca la época de la caza ballenera ;
el acuario de San Sebastián, en España, que expone la rica biodiversidad marina.
Para responder a sus necesidades específicas tres estadías son propuestas en tres estaciones diferentes :
primavera,
verano,
y otoño.
El proyecto de investigación
Esta estadía científica tiene como objetivo responder a un cierto numero de preguntas y en particular :
- Porqué 300 años después del final de la caza en el Golfo de Vizcaya, las ballenas ya no son visibles desde las torres de vigía?
- Las ballenas y delfines vascos de han vuelto de nuevo abundantes después de los periodos de caza masiva del siglo XVII?
- Cuales son las causas pasadas y actuales de las variaciones de poblaciones en el Golfo de Vizcaya?
- La evolución de estas poblaciones es identifia en Bretaña y en las Azores?
Esta estadía nos permite participar en un programa nacional de monitoreo del medio marino (DCSMM) : Las observaciones recolectadas alimentarán la base de datos nacional.
El laboratorio Pelagis de la Universidad de La Rochelle es el referente nacional sobre los mamíferos marinos.
El Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) será su socio con respeto a los macro deshechos flotantes.
Conceptos entendidos en la estadía
A lo largo de las navegaciones en nuestro gran catamarán, ustedes van a:
1. Recaudar observaciones según un protocolo establecido por un laboratorio científico,
2. Guardar, clasificar, analizar, comparar los datos recopilados (principalmente observaciones: de presencia y abundancia de mamíferos marinos, así como su comportamiento),
3. Analizar y discutir los resultados,
4. Compartir sus observaciones particularmente con el fin de sensibilizar al respeto de nuestro medio ambiente.
El material utilizado
Trabajaremos con ’’Explore Ocean’’ que explota su navío Atalaya desde 2018.
- La larga plataforma del catamarán es propicia para el implemento de programas científicos:
Además del material pedagógico de observación y de identificación,
Está equipado de dos hidrófonos para escuchar las « conversaciones » de los animales,
Está igualmente equipado con una sonda de temperatura del agua que habrá que vigilar.
- El catamarán sobre el cual sus alumnos navegarán mide 17 metros de largo, y fue el primer navío de pesca con vela en el Mediterráneo. Hoy en día, está equipado para el transporte de pasajeros y se ha convertido en el nuevo observatorio de los cetáceos en el Golfo de Vizcaya. Lleva el nombre de «Atalaya », haciendo referencia a los Atalayas del País Vasco, las torres de vigía encima de los acantilados que permitían a los observadores localizar las ballenas y avisar a los cazadores en el siglo XVI.
El lugar
La estadía está basada en el corazón del litoral del País Vasco, en Hendaya. Las navegaciones se extenderán hasta el largo de Capbreton.
El País Vasco se extiende sobre dos países: El suroeste de Francia y el Norte de España. La ciudad de Hendaya está situada en la frontera Franco-Española, que está marcada por el rio Bidassoa. El País Vasco ha guardado una unidad cultural, por su idioma, siempre vivo, sus tradiciones y su modo de vida.
Sobre las costas del mar de Hendaya, una larga playa de arena, en suave pendiente, ofrece un amplio espacio, protegido por mal tiempo, para la práctica de un deporte muy desarrollado en el País Vasco: el surf.
La cotidianidad en el sitio
- Las salidas al mar se hacen en jornadas de 7 a 8 horas.
- El puerto es accesible pie desde el centro de alojamiento.
- Podrán hacer diversas visitas :
El camino del litoral entre Bidart y Guéthary : Para descubrir la epopeya de la caza ballenera, iremos a ver algunos vestigios durante una excursión sobre el camino del litoral, en Bidart. Bidart y Guéthary se desarrollaron en la Edad Media por la intensa actividad de la caza ballenera. Los antiguos hornos de aceite, la torre de vigía y el escudo de estos pueblos recuerdan esta epopeya.
El acuario de San Sebastián : Un esqueleto de la ballena franca o Ballena de Vizcaya está expuesto en el acuario de San Sebastián, en España. La visita de este acuario le permitirá una zambullida en el medio de la fauna submarina regional: El acuario contiene una multitud de estanques permitiendo descubrir más de 200 especies animales del mar Cantábrico así como un museo marÍtimo. Las maquetas de antiguos navíos, los instrumentos de pesca y las exposiciones sobre la cultura local de la pesca le expondrán la evolución des las técnicas y la importancia de este sector en el País Vasco.
Albaola Faktoria es un centro asociativo de reconstrucción de navíos tradicionales. En 1978, el naufragio de un navío ballenero vasco del siglo XVI fue descubierto por los arqueólogos submarinos, en el Labrador, a una decena de metros de profundidad. Despúes de más de veinte años de estudio, una reconstrucción, al idéntico fue lanzada. La visita de la obra le permitirá entender mejor la arquitectura naval y la complejidad des las excavaciones arqueológicas. En otoño, y en caso de anulación de una navegación por causas meteorológicas, la visita de esta obra de reconstrucción enriquecerá los sueños y las historias.
- Durante la estadía estival, la práctica del surf, sobre la playa de Hendaya, está prevista algunos días, según el programa de navegación.
El equipo
La educadora principal de esta estadía es Anne LITTAYE; investigadora oceonógrafa desde hace muchos años: ella ha navegado en el Golfo de Vizcaya, pero también en el sur del Océano Índico, hacia las aguas australes ricas en orcas, cachalotes y otros mamíferos marinos, en el Mediterráneo, sobre los grupos de rorcuales, o incluso en el Pacífico. Hoy en día, sus actividades se concentran en las ciencias participativas y en la valorización del patrimonio marítimo.
El hospedaje
Estará alojado en el centro de vacaciones Cbe-Horizon, en Hendaya. Los cuartos cuentan con 4 a 5 camas. Situado en las alturas de la playa grande, la localización del centro permitirá los desplazamientos a pie hasta el puerto donde nos embarcaremos, y por supuesto la playa.
Las comidas serán preparadas por el centro, para aprovechar al máximo de nuestras expediciones, partiremos con un pic-nic durante las expediciones de jornada. La especificidad de los productos locales y la combinación de las cocinas francesa, vasca y española serán una aventura complementaria.
Para dirigirnos a los diferentes lugares de visita, tomaremos la red de buses de linea que surca el litoral vasco tanto del lado francés como del lado español.
Testimonios
El programa día a día
La migración de primavera :
Día 1 : Llegada al centro de alojamiento a principio de la tarde e instalación. Visita del barco, en el puerto de Hendaya, reglas de seguridad en el mar, familiarización con el material de observación.
Día 2 : Jornada en el mar, observaciones. Recuento de las observaciones.
Velada: encuentro con un investigador.
Día 3 : El desayuno de los mamíferos : salida al mar desde el amanecer. Foto identificación y recuento.
Día 4 : Explotación de las observaciones, caminata sobre los vestigios de la caza ballenera.
Día 5 : La cena de los mamíferos : salida al mar, tarde y regreso de noche. Foto identificación y recuento.
Día 6 : Jornada en el mar, observaciones.
Redacción de un articulo para un semanal local, encuentro con el periodista.
Día 7 : Explotación de las observaciones. Visita al acuario de San Sebastián.
Diaporama de restitución en la capitanía del puerto o en el centro de alojamiento
Día 8 : Balance y orden. Partida.El documento de identidad de los cetáceos sedentarios :
Día 1 : Llegada al centro de alojamiento a principio de la tarde e instalación. Visita del barco, en el puerto de Hendaya, reglas de seguridad en el mar, familiarización con el material de observación.
Día 2 : Jornada en el mar, observaciones. Recuento y preparación de la salida del día siguiente.
Día 3: Explotación de las observaciones, caminata sobre los vestigios de la caza ballenera. Surf como los delfines.
Día 4 : El desayuno de los mamíferos : salida al mar desde el amanecer. Foto identificación y recuento.
Velada: encuentro con un investigador.
Día 5 : La cena de los mamíferos : salida al mar, tarde y regreso de noche. Foto identificación y recuento.
Día 6 : Explotación de las observaciones. Visita al acuario de San Sebastián. Surf como los delfines.
Día 7 : Jornada en el mar, observaciones: salida al mar desde el amanecer.
Día 8 : Explotación de las observaciones. Surf como los delfines.
Redacción de un articulo para un semanal local, encuentro con el periodista.
Día 9 : Jornada en el mar, observaciones.
Diaporama de restitución en la capitanía del puerto.
Día 10 : Balance y orden. Partida.La migración otoñal :
Día 1 : Llegada al centro de alojamiento a principio de la tarde e instalación.
Visita del barco, en el puerto de Hendaya, reglas de seguridad en el mar, familiarización con el material de observación.
Velada en Hondarribia.
Día 2 : Jornada en el mar, observaciones. Recuento y preparación de la salida del día siguiente.
Velada: conferencia con un investigador.
Día 3 : El desayuno de los mamíferos : salida al mar desde el amanecer. Foto identificación y recuento.
Día 4 : Explotación de las observaciones, caminata en Bidart sobre los vestigios de la caza ballenera. Acuario/Museo de San Sebastián.
Día 5 : La cena de los mamíferos : salida al mar después del almuerzo y regreso al principio de la noche. Foto identificación y recuento.
Día 6 : Explotación de las observaciones. Visita de la obra de reconstrucción de un ballenero del siglo XVI en Pasaïa.
Redacción de un articulo para un semanal local, encuentro con el periodista.
Día 7 : Jornada en el mar, observaciones.
Diaporama de restitución en la capitanía del puerto o en el centro de alojamiento.
Día 8 : Balance y orden. Partida.
Toma uno
- Ropa caliente para la navegación (no botas)
- Traje de baño y lycra para bañarse
- binoculares si tiene (no hay necesidad de comprar)