Enviar a un amigo

Naturaleza en la cima: montañismo y biodiversidad

¡Las cuerdas, los guías de la naturaleza y los mosquetones están listos para emprender las cimas en busca de flores y animales de montaña! Véase la descripción detallada más abajo

Naturaleza en la cima: montañismo y biodiversidad

¡Las cuerdas, los guías de la naturaleza y los mosquetones están listos para emprender las cimas en busca de flores y animales de montaña! Véase la descripción detallada más abajo

Naturaleza en la cima
Estadías vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sostenible

Portada del sitio > Lista de estadías > Naturaleza en la cima: montañismo y biodiversidad

Fechas, Lugares y Tarifas

Colocar en mi lista de deseos

Niveau de confort

Niveau physique

Niveau technique

Accessibilité

Introducción

¡En el campamento podrá descubrir y aprender sobre montañismo y estudiar la fauna y flora! He aquí una actividad inédita: ¡registrar todas las plantas y animales al ascender las cimas de los Alpes suizos para estudiar la evolución de la biodiversidad de montaña con el cambio climático!

La estadía

La naturaleza en la cima

Esta estancia también está disponible para adultos, clic aquí para ver la descripción

¡Una estancia en la cima!

¡Conviértase en un aventurero de la biodiversidad! Durante estas insólitas vacaciones, aprenderá a escalar cumbres, identificar plantas de alta montaña, hacer rapel, descubrir insectos de montaña o encordarse a sus compañeros e incluso observará gamuzas y rapaces en las cimas... ¡Habrá muchos descubrimientos desde las alturas!

Así, podrá estudiar la fauna y la flora de alta montaña, dos facetas que pasan desapercibidas, ya que a pocos alpinistas les interesan y ¡pocos biólogos saben de alpinismo! Plantas en cojines duros como piedra, insectos sin alas, mariposas que vuelan solo uno de cada dos veranos, animales acróbatas en los acantilados... ¡Se encuentran todas estas curiosidades en las alturas, entre ellas, especies raras e incluso endémicas y únicas en el mundo! ¡Pero también es el reino de animales salvajes y célebres, como la cabra montés de los Alpes o el águila real!

Además de disfrutar de una vista magnífica y de un ambiente único en las cimas, ¿cuáles son los objetivos de esta estancia? Se trata de seguir año tras año la evolución de la biodiversidad de alta montaña y determinar sus relaciones con la evolución del clima. De hecho, los animales y las flores de estos entornos son ideales para estudiar los efectos del cambio climático Recalentamiento climático
Cambio climático
en la biodiversidad.

Paralelamente a nuestras otras estancias sobre la naturaleza y la biodiversidad del valle de Anniviers («Al acecho de la biodiversidad» y «El rastreador de los Alpes»), ¡puede participar en una investigación de gran envergadura sobre el seguimiento de la biodiversidad del valle!

El proyecto de investigación

Durante esta estancia se buscan varios objetivos científicos.

El objetivo principal consiste en realizar un seguimiento de la distribución altitudinal de la fauna y la flora de alta montaña. Se trata de observar cada año la evolución de las altitudes máximas y mínimas en las que se observan diferentes especies. Esto nos permitirá recopilar información de calidad sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad del valle de Anniviers y en la montaña en general.

A su vez, este proyecto se incluye en un proyecto más grande de seguimiento de la biodiversidad del valle de Anniviers realizado por el programa Biodiversita con otras de nuestras estancias («Al acecho de la biodiversidad» y «El rastreador de los Alpes»). De esta manera, los datos recogidos también servirán para nuestro inventario global de la biodiversidad de este valle y para mejorar nuestra comprensión de las diferentes causas de su evolución.

A mayor escala, los datos se transmitirán a los organismos encargados del seguimiento de la biodiversidad a nivel regional (comunidades, asociaciones), nacional (Centro Suizo de Cartografía de la Fauna [CSCF] administrado por la Universidad de Neuchâtel) e internacional (GBIF –Global Biodiversity Information Facility–: Sistema Mundial de Información sobre Biodiversidad). A esta escala, dichos datos podrán servir para estudiar la evolución de la biodiversidad en relación, por ejemplo, con la evolución de la presión humana sobre el medio ambiente.

Lire plus

Conceptos entendidos en la estadía

Ecosistemas – Biología de poblaciones – Índices de presencia – Reintroducción de especies animales – Seguimiento animal – Transectos – Muestras – Ornitología – Botánica – Entomología – Mastozoología – Herpetología – Micología – Medios naturales – Comunidades biológicas – Inventario de la biodiversidad – Muestreo – Recuento – Identificación

El material utilizado

Mapa topográfico – Salabre (red de pesca) – Red atrapa-mariposas – Herbario – Binoculares – Lupa de campo – Lupa binocular – Telescopios de observación – Fotografía digital – Trampa para insectos – GPS – Claves de identificación – Cámara de seguimiento – Molde para huellas – Cuaderno de bitácora – Red entomológica – Paraguas japonés – Frasco de muestras

El lugar




El pueblo montañoso de Chandolin existe desde 1250. A casi 2000 metros de altitud, es uno de los pueblos habitados durante todo el año más altos de Europa. Su posición le confiere una tasa de radiación especialmente alta y permite disfrutar hasta los últimos rayos de sol del día. Chandolin, antiguamente musa de poetas y parada de los viajeros, ha conservado todo su encanto hasta el día de hoy.

El pueblo se encuentra en el valle de Anniviers, un valle salvaje y encantador del cantón del Valais. Las cimas de alrededor llegan hasta los 3000 metros, ¡algunas incluso hasta 4000! Entre estas magníficas cumbres se encuentra el monte Cervino (Matterhorn), la montaña más famosa de Suiza. En este valle, en pleno corazón de los Alpes, la geología es particularmente rica, por lo que ha habido una fuerte actividad minera desde tiempos prehistóricos (cristales, metales...).


El escenario de la montaña es hermoso tanto en verano como en invierno. Al mirar desde la ventana, al salir de excursión, los lagos, pasos, cimas y praderas… todo es impresionante. Todavía hay muchos glaciares, como el del Moiry, al pie del cual solemos acampar en verano. La grandeza del agua dormida reflejada en el espejo de un lago, junto con la vista de las montañas, provoca siempre algo de emoción. Es el lugar perfecto para aprender todas las etapas del senderismo y a hacer una fogata. Además, la biodiversidad que crece, corre y vuela es notoria y abundante, desde la flora alpina hasta las águilas reales, los ciervos y distintos saltamontes únicos.

En el valle de Anniviers, hay solo algunos pueblos rústicos; la riqueza histórica del valle está bien preservada, pese a llevar habitado mucho tiempo. Existen dos lugares con marcas de cazoleta (restos misteriosos del neolítico) y numerosos molinos del siglo XVIII, testigos de una gran producción de harina de centeno. Como verá, la arquitectura rústica es bien particular y está totalmente adaptada a las exigencias propias de este terreno montañoso.

En verano, los pueblos de Chandolin, Saint-Luc, Zinal y Grimentz son puntos de partida de senderos para los amantes de la naturaleza y de la montaña; al tener recorridos tanto para principiantes como para expertos, es posible caminar o hacer ciclismo de montaña mientras disfruta de hermosos paisajes. Estando en Chandolin o desde allí, podremos, según el tiempo, hacer el recorrido histórico que atraviesa el pueblo antiguo, su iglesia y sus alrededores. También es posible dar un paseo por el espacio dedicado a Ella Maillart (exploradora y aventurera suiza), por el museo de fauna o el Molino de Chandolin, recorrer los senderos didácticos de los «paseos botánicos» o el de la Chénégouga, que estimula los 5 sentidos, caminar hasta el paisaje aluvial de Illgraben (el lugar más importante de producción de lavas torrenciales de Suiza) o incluso conoceremos el gran alerce de los Armèles, ¡que tiene más de ochocientos años!

Una de las ventajas ineludibles de este lugar son los autobuses de La Poste Suisse, los teleféricos y los funiculares que permiten llegar fácilmente a todos los puntos del valle o emprender las alturas, reduciendo nuestra huella de carbono.

El pueblo de Saint-Luc, vecino de Chandolin a 10 minutos en autobús, vive al ritmo de los planetas, las estrellas y las galaxias. En las calles, ¡podrá descubrir a Marte, Plutón, el Sol, Venus… pintados en las paredes y en algunas cabañas con nombres galácticos!

Chandolin y el valle de Anniviers nos ofrecen una riqueza tanto histórica como geológica, arquitectónica y, por supuesto, biológica, en un contexto humano muy bien integrado al medio ambiente, ¡ideal para satisfacer nuestra curiosidad!

Fiesta Nacional de Suiza

En las estancias que coincidan con el 1 de agosto, celebraremos la Fiesta Nacional de Suiza, como debe ser, algo muy típico en estas altitudes de montaña. Disfrutaremos con fuegos artificiales, una gran hoguera, farolillos y música tradicional… En las estancias de invierno festejaremos el Año Nuevo.

A continuación se muestran algunas fotografías tomadas por nuestro fotógrafo asociado Armando SIN, durante la Fiesta Nacional del 1 de agosto 2011 en el valle de Anniviers. Estas tomas se hicieron en un acercamiento artístico relacionado con los colores «antiguos» de estas imágenes que mostraban los oficios de antaño presentados con motivo de la jornada de fiesta.

Durante la tarde y la noche del 1 de agosto es fiesta en el Valle y aprovecharemos para dormir bajo las estrellas.

Lire plus

La cotidianidad en el sitio

¡Como habrá adivinado, la mayoría de las veces estaremos en las montañas! Por ese motivo, pasaremos bastante tiempo aprendiendo técnicas de montañismo y familiarizándonos con la fauna y la flora de altitud.
Así que, con una mochila, material de montañismo, cuaderno de campo, lupa, binoculares, GPS y todo el material del LINABIO (nuestro súper Laboratorio de Identificación Naturalista Biodiversita), ¡estará listo para las prospecciones en las alturas!

¿Qué es una prospección? Es un periodo de observación en el que agudizaremos nuestros 5 sentidos y nuestra curiosidad para descubrir gran fauna de montaña, flores efímeras al borde de los glaciares, ¡aves anidando en los acantilados y otros insectos que buscan escapar de nuestra investigación! Todo esto mientras nos divertimos con las veladas naturalistas y lúdicas, ¡pero también con la mayor seriedad, no hay que olvidar que somos científicos!

Como las cimas son a menudo difíciles de alcanzar, también tendremos que pasar noches en la montaña, ya sea en refugio o en vivac. Pero cuidado, no cualquier vivac, será de «5 estrellas»: ¡con impresionantes vistas, pastos suaves, cómodos sacos de dormir y noches de juego a la luz de las estrellas!

Incluso los montañistas más experimentados necesitan relajarse y podrán hacerlo con muchísimas actividades extracientíficas como grandes juegos, veladas, talleres de descubrimiento y otras actividades deportivas.

Lire plus

El equipo

Sylvain Allombert es el responsable científico y técnico del Programa de Investigación «Biodiversita» y de las estancias del FBI. Una tesis doctoral sobre ecología entre Francia y Canadá le hizo descubrir su vocación: la divulgación de los conocimientos científicos sobre la biodiversidad. En una asociación pudo desarrollar sus competencias, trabajando con todo tipo de públicos, desde niños hasta profesionales. A nivel naturalista, es un generalista que ha ejercido como ornitólogo, entomólogo o ecologista, explorando también otros campos como la botánica, los mamíferos, reptiles o anfibios.

En esta estancia, Sylvain estará a cargo de la organización de las actividades científicas, y ¡también será el asesor especial de «insectos» y «pájaros» para nuestros aventureros! Sus conocimientos extremadamente variados sobre el mundo natural saciarán la curiosidad de los participantes. Con su experiencia como voluntario del Club Alpin francés encargado de la iniciación al alpinismo, enseñará a los participantes las técnicas de seguridad.

Lire plus

El hospedaje

Nuestro centro OSI en el valle de Anniviers se encuentra en el albergue Les Choucas, ¡un lugar cálido y acogedor con impresionantes vistas del valle! Allí podremos utilizar las numerosas zonas comunes, tanto interiores como exteriores, para nuestras actividades científicas, actividades extracientíficas, comidas, juegos y momentos de descanso. Descansaremos en grandes dormitorios de 4 a 10 personas.

El telesilla se encuentra a 50 metros del albergue y ofrece un fácil acceso a las pistas de esquí en invierno y a las rutas de senderismo en verano. Además, la red de autobuses postales llega a todos los puntos y pueblos importantes del valle.

¡Las comidas son equilibradas y variadas! De modo que tendremos un ambiente cálido y familiar, en el corazón de la cultura suiza.

Lire plus

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Toma uno

Se le suministrará todo el material de montañismo específico (arneses, cuerdas, mosquetones, cabestros...), pero deberá traer zapatos y ropa de alta montaña.

Lire plus

Ver también



Nuestros socios

Ver también