Portada del sitio > Lista de estadías > Secretos de las piedras y las rocas de los Alpes suizos, minerales, cristales y geología
Fechas, Lugares y Tarifas
Colocar en mi lista de deseos
Introducción
¿Tienes alma de detective y te atraen las montañas? ¿Siempre te has preguntado cómo se formaron? Únete a nosotros en el Valle de Anniviers para investigar este misterio. Armado con una lupa y un martillo de geólogo, este estudio te hará viajar en el tiempo cruzando dos continentes y los restos de un océano actualmente casi extinto.
La estadía
Aspectos destacados de este viaje científico:
* Un viaje en el tiempo (a los orígenes de los Alpes)
* ... ¡y en el espacio! (¡Vamos a caminar por 2 continentes! ¡Y un océano!)
* Excepcionales paisajes montañosos del Valle de Anniviers
* Recolecta de rocas y cristales ... ¡y vamos a romper rocas!
* Una noche en vivac (si hace buen tiempo)
Nos Partenaires
Este verano, gracias a nuestra asociación con Anniviers Tourisme, participaremos en visitas guiadas a la mina de cobre La Lée en Zinal. Una vez equipados con nuestro martillo de geólogo y nuestra bata de químico, haremos de guía turístico, porque las minas de la región ya no nos guardarán ningún secreto.
El proyecto de investigación
El programa de investigación y educación ExplorEarth busca comprender el funcionamiento y la dinámica interna de la Tierra mediante el estudio de sus manifestaciones en la superficie.
En el Valle de Anniviers, el objetivo del programa es comprender, a través de la práctica y la observación, el vínculo entre la estructura de la Tierra, su enfriamiento y la formación de las montañas. ¡Todo ello en forma de investigación saliendo en búsqueda de pistas generosamente dejadas en el suelo por la propia Tierra!
Así, durante la estancia, los participantes adquirirán conceptos y técnicas básicas en geología, para poder desenvolverse de manera independiente sobre el terreno, ya sea durante su estadía, de regreso a casa, o para futuras estadías o expediciones.
Aprenderemos a leer el paisaje y a hacer la conexión entre diferentes escalas: desde la más grande (la estructura del globo terrestre) hasta la más pequeña (rocas y minerales) incluidas las montañas. Hablaremos del origen de estos cristales y rocas, en el tiempo (cuándo se formaron) y en el espacio (dónde se crearon), y cómo se combinan a mayor escala.
Para ello nos centraremos en muchos campos de la geología como la petrografía (estudio de rocas), la mineralogía (estudio de minerales) o la tectónica de placas.
Durante las excursiones podremos descubrir la montaña y, por supuesto, recoger magníficas muestras de rocas y minerales.
De regreso al laboratorio, aprenderemos más sobre la estructura de la Tierra y simularemos la formación de montañas usando distintos aparatos.
Pueden encontrar las otras estancias que ofrece el programa ExplorEarth aquí:
* Hawai’i, los Gigantes de Lava
* Iceland Lab ’
* Sicilia, Archipiélago en erupción
Conceptos entendidos en la estadía
Geología - Composición química - Cristales - Minerales - Estructura del globo terrestre - Tectónica de placas - Subducción - Los diferentes tipos de rocas - Proceso de cristalización - Diversidad de cristales / Formas cristalinas - Proceso de erosión - Evolución de las montañas
El material utilizado
Lupa binocular - Martillo geológico - Brújulas - GPS - Mapa topográfico - Mapas geológicos - Microscopio - Fotografía digital - Claves de identificación - Guías de reconocimiento de rocas y minerales - Guantes
El lugar
El pueblo de montaña de Chandolin existe desde 1250. Situado a casi 2.000 metros de altitud y habitado todo el año, es uno de los pueblos más altos de Europa. Su posición le proporciona un nivel de insolación especialmente elevado y permite disfrutar incluso de los últimos rayos de sol del día. Anteriormente considerado cómo musa para los poetas y escala para los viajeros, Chandolin ha conservado todo su encanto.
El pueblo está situado en el Valle de Anniviers, un valle salvaje y encantador del Valais suizo. Los picos circundantes alcanzan más de 3.000 metros, ¡y algunos incluso más de 4.000 metros! Entre estos magníficos picos se encuentra el Cervin (Matterhorn), la montaña más famosa de Suiza. En este valle situado en el corazón de los Alpes, la geología es particularmente rica; por lo que ha experimentado una fuerte actividad minera desde tiempos prehistóricos (cristales, metales, etc.). Hoy en día, es posible visitar algunas minas con Objectif Sciences International y observar los minerales que afloran allí. Además, uno de ellos es un poco especial ... ¡porque brilla durante la noche!
El entorno montañoso es magnífico en verano e invierno. Ya sea mirando por la ventana o dando un paseo, los lagos, pasos, picos y prados altos son impresionantes. Aún quedan muchos glaciares, como el de Moiry, al pie de los cuales solemos ir a acampar durante el verano. La inmensidad de estas calmadas aguas reflejada en el espejo de un lago, asociada a las vistas desde las alturas, siempre provoca cierta emoción. Es el escenario perfecto para aprender todos los pasos del senderismo y manejar una hoguera. La biodiversidad que crece, corre y vuela también es notable y abundante, desde la flora alpina hasta el águila real, el ciervo y algún que otro saltamontes original.
En el Valle de Anniviers sólo hay unos pocos pueblos rústicos y el valle, rico en historia está muy bien conservado, aunque lleve habitado mucho tiempo. Encontramos dos yacimientos de piedra con cúpulas - misteriosos vestigios del Neolítico- y numerosos molinos del siglo XVIII, evidencia de una fuerte actividad en la producción de harina de centeno. Como verán, la arquitectura rústica es muy particular y está totalmente adaptada a las limitaciones de este terreno montañoso.
En verano, los pueblos de Chandolin, Saint-Luc, Zinal y Grimentz son los puntos de partida de senderismo para los amantes de la naturaleza y la montaña, con rutas adaptadas tanto a los principiantes cómo a los más experimentados, que permiten caminar o hacer bicicleta de montaña frente a paisajes inmejorables. Más concretamente, en o desde Chandolin, podremos, si tenemos tiempo, seguir la ruta histórica para visitar el casco antiguo, su iglesia y sus alrededores, hacer un recorrido por el espacio dedicado a Ella Maillart (exploradora y aventurera suiza) , visitar el museo de fauna o en el molino Chandolin; seguir los senderos educativos de los “paseos botánicos” o de la Chénégouga que resaltan los 5 sentidos; caminar hasta el paisaje aluvial de Illgraben (el mayor centro de producción de lava torrencial en Suiza) o incluso encontrar el gran alerce de Armèles, ¡con más de 800 años de antigüedad!
Una de las ventajas esenciales de este lugar son los autobuses de la compañía La Poste Suisse al igual que los teleféricos y funiculares que nos permiten llegar fácilmente a todos los puntos del valle o ganar altura, limitando nuestra huella de carbono.
El hospedaje
Nuestro centro OSI en el Valle de Anniviers se sitúa en el albergue Les Choucas, un lugar agradable y cálido que ofrece una vista impresionante del valle. Podremos disfrutar de numerosos espacios comunes, interiores y exteriores, para nuestras actividades científicas, nuestras actividades extracientíficas, nuestras comidas, nuestros juegos y nuestros momentos de descanso. Dormiremos allí en amplios dormitorios para 4 a 10 personas.
El telesilla a 50 metros del albergue ofrece un acceso muy fácil a las pistas de esquí en invierno y a las rutas de senderismo en verano. Además, la red de autobuses da servicio a todos los puntos y pueblos importantes del valle.
¡Las comidas son equilibradas y variadas! Nos alojaremos en este albergue que ofrece un ambiente cálido y familiar, en el corazón de la cultura suiza.