Delfines del archipiélagoNivel 4

Navegar en un archipiélago singular, dotado de una biodiversidad excepcional, y participar en una campaña de observación y registro de los grandes (...) Véase la descripción detallada

Delfines del archipiélagoNivel 4

Navegar en un archipiélago singular, dotado de una biodiversidad excepcional, y participar en una campaña de observación y registro de los grandes (...) Véase la descripción detallada

Realice increíbles proyectos científicos!
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Reunión: Guadalupe, Martinica, Hawái... ¿Te fascinan los lugares exóticos?
¿Tienes instinto de explorador y el velero es tu pasión, o simplemente te apetece tener unas vacaciones originales?
¿Nunca pensaste seriamente en poder navegar con delfines o nunca tuviste las ganas locas de ver la evolución de las ballenas en su medio natural?
Si es así, esta estancia te va ¡como anillo al dedo!

El taller

Podrás salir en busqueda de una aventura única a mitad del Océano Atlántico, donde descubrirás un universo marino e insular asombroso a bordo de los veleros.
Este viaje será una ocasión única para descubrir las especies más famosas de cetáceos como los delfines, cachalotes y ballenas espada; además podrás profundizar tus conocimientos sobre el reino marino. A bordo de veleros transformados en auténticos laboratorios científicos, utilizarás métodos de enfoque adaptados a cada especie de cetáceo, y también te formarán en observación de estos mamíferos. Con el objetivo de conocer mejor su medio natural, también serás instruído en el estudio del conjunto del ecosistema en el que estas especies evolucionan (análisis del agua, observación de microorganismos, etc.).
Embarcar para las Azores supone también una aventura humana compartida, en mitad de un archipiélago volcánico extraordinario rodeado de playas de arena negra, y dotado de una frondosa vegetación.

Los Mamíferos Marinos y su hábitat ya no esconderán más secretos para ti, lo que es todavía mejor, porque en esta estancia participarás en el proyecto de Investigación CETIS de Objetif Science International: conocer hoy mejor los océanos e implicarse en su estudio, es empezar a protegerlos mañana.

LA ESTANCIA


Durante la estancia serás el responsable del registro de población de cetáceos que pasan por las Azores. A bordo de veleros transformados en laboratorios científicos, podrás observar numerosas especies marinas como delfines, cachalotes o ballenas espada.
¿Tu misión? Localizar los grupos de mamíferos marinos e identificar cada uno de sus miembros según su tipo, sexo y edad.
El estudio del ecosistema en el que estas especies evolucionan será de la misma manera, una parte importante de tu desafío: analizar parámetros físico-químicos del agua, extracción y observación del plancton. Te convertirás en un experto de las diferentes técnicas dirigidas a la comprensión del medio natural de los cetáceos: ¡prepárate para descubrir maravillas inesperadas!
Como no podrás dirigir la embarcación, explorarás las islas en busca de paisajes abruptos rodeados de majestuosos volcanes y de hortensias. Andar por los estupendos senderos sin perder tu espíritu aventurero es la mejor manera para observar especies vegetales y animales únicas en el mundo que frecuentan estos parajes.
La vida cultural de las Azores también te atrapará: numerosas fiestas y tradiciones que salpican el calendario.

LA INVESTIGACIÓN


En el transcurso de las misiones de observación, los participantes recolectarán varios datos físicos y conductistas sobre los cetáceos: recuento de la población, identificación por foto de los sujetos, seguimiento de las migraciones... A continuación, dichos datos se transferirán, por tratamiento, a los laboratorios de estudio socios del proyecto. Esto permitirá a los científicos no sólo ampliar la comprensión actual de las costumbres de estas ballenas, sino también registrar las poblaciones amenazadas por la caza. El papel de los mamíferos marinos como reguladores de la biodiversidad de los océanos, así como testigos de la calidad del medio, son dos temas centrales.
Por esta razón, la observación no puede realizarse sin la comprensión del ecosistema en el que evolucionan. Con este fin, se realizarán extracciones de muestras de agua para analizar su composición físico-química: temperatura, acidez, salinidad... También se contempla en el programa de misiones, un estudio del plancton; el primer eslabón alimenticio de las ballenas, que constituye un indicador excelente del equilibrio del ecosistema, y el estado de contaminación del sector.
La totalidad de observaciones realizadas en tierra y en mar durante la estancia, se entregarán a las diferentes redes de laboratorios socios del proyecto... Para sus actividades, los participantes aportarán una contribución activa al desarrollo de la investigación científica, en el marco de programas de ciencias colaborativas.

EL LUGAR


El agrupamiento de islas portuguesas de las Azores, situado a 1500 km de las costas portuguesas y al noroeste de Marruecos, constituye el punto más al oeste del continente europeo. Gracias a su posición marítima estratégica en mitad del océano Atlántico, y su cercanía a la confluencia de tres placas tectónicas, está reconocido como refugio de un ecosistema excepcional. Las nueve islas que conforman la cadena son fruto de la actividad volcánica, responsable de atribuir una diversidad marina insólita al mismo tiempo que son responsables de numerosos fenómenos geológicos. El archipiélago constituye un terreno de estudios privilegiado para científicos de diversas disciplinas: lugar representativo de la vulcanología, capital de la malacología (ciencia que estudia los moluscos) u observatorio ornitológico de primera clase; la región es también un santuario de grandes mamíferos marinos. Un tercio de las especies de cetáceos conocidos puede observarse, de entre los cuales la ballena azul, el mamífero más grande del mundo. Esto hace de las Azores (junto con Tadoussac en Canadá), uno de los mejores lugares del planeta para la observación de ballenas.

EL ALOJAMIENTO

Para experimentar de lleno las exploraciones científicas, los participantes tendrán la oportunidad de probar el estilo de vida marino durmiendo todas las noches a bordo del barco, tras las jornadas de observación en el mar.
La noche después de la jornada de navegación, el barco se amarrará en el puerto con todo el confort necesario disponible en la zona residencial: ducha caliente, electricidad, wifi, dispensador de bebidas, etc.
Durante ese tiempo será posible bajar a tierra durante unas cuantas horas para disfrutar del ambiente local.
Algunas navegaciones serán más largas (debido al cruce entre islas) y por ello será necesario navegar de día y de noche alejados del puerto y sus comodidades. Estas travesías son de una duración máxima de dos días sin pisar tierra.
Durante estas travesías, la electricidad está limitada (sólo toma de 12V) así como el agua (fría de los depósitos), pero suficientemente abundante para pasar cómodamente varios días en el mar.

Los barcos están enteramente equipados para cocinar todo tipo de comidas a bordo, gracias al aprovisionamiento regular de productos frescos locales. Podrás (y es muy recomendable) mostrar tus dotes culinarias y compartir un buen plato caliente. Pero el descubrimiento de una cultura también conlleva el conocimiento de especialidades culinarias. Nos aseguraremos de probar los platos típicos durante nuestras expediciones a las islas.

EL DÍA A DÍA DEL LUGAR


Los participantes recogerán el conjunto de datos que se enviarán posteriormente a los laboratorios.
Un día normal : “Nos levantamos de madrugada, aún arropados suavemente por el oleaje y el chapoteo de las olas. Tras un desayuno abundante, la planificación de nuestra expedición en el mar comienza: ¿a dónde queremos ir? ¿el clima nos es favorable? ¿cómo nos orientamos con respecto a la costa? También preparamos nuestros cuadernos de observación y miramos alguna fotos de ballenas para ser capaces de identificarlas nada más verlas. La hora de largar las amarras se aproxima... Después de una hora de navegación con viento favorable, entramos en una zona propicia para la observación cuando de pronto, alguien exclama: «¡ballena a la vista!». Prismáticos en mano, no dejamos de observar a este mamífero tratando de acercarnos lo máximo posible sin exceder la distancia reglamentaria. ¡Es una manada de delfines! Maravillados por este espectáculo de la naturaleza, recogemos tanta información como nos es posible. Tras muchas horas en el mar, satisfechos con la aventura del día, es hora de regresar al puerto: esta noche tenemos previsto ir a una posada para degustar una especialidad local antes de experimentar la vida nocturna del pueblo. De vuelta al barco a medianoche, la noche será buena y larga..."

Los horarios de navegación pueden planificarse a lo largo de varios días, hará falta permanecer al acecho ya que la observación ¡continúa incluso en los cruces entre las islas!
También hay previstos días en tierra para realizar caminatas fantásticas. ¡No olvides tus botas!

MATERIAL UTILIZADO


Toda la estancia se organizará en el barco, que también servirá de plataforma de observación en el mar.
Además del material de vela y el de seguridad, a bordo del barco podemos encontrar todo el material necesario para la observación y análisis de datos.
- prismáticos
- Cámara de fotos con teleobjetivo para toma de imágenes de los cetáceos
- Fichas y libreta de identificación
- Videocámara submarina
- Microscopio
- Material de extracciones
- Instrumentos de medición física del agua (termómetro/conductímetro)

PROGRAMA DE LA ESTANCIA

La estancia seguirá una progresión de aprendizaje y de autonomía sobre el terreno. Las sesiones de aprendizaje y de puesta en práctica se desarrollarán a merced del viento y de las condiciones climatológicas.
El ritmo será bastante intensivo y marcado por las numerosas navegaciones que a veces podrán durar dos días (día y noche). Gran parte del aprendizaje y puesta en práctica se realizará directamente en el mar.
Las escalas nocturnas y los días de descanso son la ocasión perfecta para descubrir la vida local de este archipiélago.

Temática abordada
- Vela:
Conocimiento del velero y aprendizaje de manipulación básica.
Adelantar con la vela, ajuste de velas y mantener el rumbo en el timón.
Noción de navegación, localización y elección de la ruta.
Organización en cuarto para el cruce entre islas.
- Ciencia:
Conocimiento de los grandes cetáceos y de su modo de vida.
Clave de identificación de especies para su localización en el mar.
Metodología de observación (protocolo de acercamiento, organización de la ruta y método de observación).
Toma de datos en el mar.
Técnica fotográfica y de vídeo adaptada a los cetáceos.
- Vida sobre el terreno (según disponibilidad de tiempo) :
Descubrimiento de islas a pie.
Observación de especies voladoras endémicas.
Paseo por los volcanes de las Azores.


Programa Tipo

Ejemplo de desarrollo que se adaptará en función del grupo y de las condiciones meteorológicas.
- Día 1 : llegada y descubrimiento de la isla.
- Día 2 : reconocimiento del velero y primera salida al mar.
- Día 3 : metodología de observación y salida al mar.
- Día 4 : reconocimiento de cetáceos y salida.
- Día 5 : cruce entre islas y observación.
- Día 6 : cruce entre islas y observación.
- Día 7 : descanso - descubrimiento de la isla.
- Día 8 : reconocimiento de cetáceos y salida al mar.
- Día 9 : salida prolongada al mar hacia las profundidades.
- Día 10 : salida prolongada al mar hacia las profundidades.
- Día 11 : descanso y tratamiento de datos.
- Día 12 : viaje de vuelta hacia Sao Miguel.
- Día 13 : viaje de vuelta hacia Sao Miguel.
- Día 14 : compilación/ análisis de datos y descubrimiento de la isla.
- Día 15 : recogida y vuelta.

EL PROGRAMA CETIS

Los océanos son el futuro del planeta. Ocupan el 70% de la superficie terrestre y son responsables del 65% del oxígeno que respiramos, además de constituir el mayor y el primer eslabón de la cadena alimenticia. Fuente inagotable de vida, concentran la biodiversidad más rica del mundo, y sin embargo; la más desconocida. La dinámica de las corrientes es el motor de la máquina climática, puesto que es el océano el que regula el conjunto del clima y nuestra meteorología. Por todos estos motivos, el estudio de los océanos es uno de los mayores desafíos de nuestro siglo.
El programa CETIS se interesa por el grupo de estas temáticas y también recoge datos a diversas escalas para una mayor comprensión de cada componente y sus respectivas interacciones.
Conocer mejor los océanos hoy, es preservarlos mañana.

Los socios científicos del programa CETIS : Ifremer, Oceanopolis, Plancton du monde, CNRS...

EL EQUIPO

El programa CETIS se apoya en asociaciones y equipos de aficionados.


Cédric Courson : Fundador y presidente de la asociación «Astrolabe Expéditions», es el responsable del programa CETIS.
Marino y científico, entusiasta del mar y las estrellas, también es mediador y formador científico, además de estar al cargo del contenido científico y técnico del programa.

Florent Delorge : fundador de la asociación Rêver aux 4 coins, es el responsable pedagógico y director del conjunto de estancias CETIS. Profesor de colegio y amante del deporte, está al cargo de la organización logística así como del programa pedagógico de las estancias.


Anosone Sygnavong y Louise Renard : son los encargados del desarrollo del programa CETIS, gracias a su labor las actividades se multiplican y se diversifican. Responderán a todas vuestras preguntas.
Anosone lleva el programa Mix-it-up y se inserta en el programa CETIS con el fin de que nuestras actividades puedan dirigirse al mayor número posible.
Louise está organizando una delegación en el Caribe para ampliar nuestras estancias al otro lado del Atlántico.


Hugo Mayere : Patrón certificado, Hugo es el capitán y referente técnico que capitaneará los barcos del programa CETIS. También tiene un diploma en biología y en informática, y será el animador durante la mayor parte de la estancia CETIS.

La asociación Astrolabe Expéditions, socia del proyecto, pone su destreza y sus veleros al servicio del programa de investigación del CETIS.
www.astrolabe-expeditions.org
La asociación Rêver aux quatres coins aporta su estimación profesional y su habilidad a las estancias del programa CETIS.

Sobre la estancia : el equipo de responsables estará constituido de dos a tres personas que cumplimentarán las siguientes competencias.
El patrón deberá guiar la pareja de veleros y verificar la seguridad del equipaje durante las travesías. Su conocimiento privilegiado sobre la navegación y el océano le convierten en un actor básico del descubrimiento de la vela o del ahondamiento sobre la misma de los participantes.
El animador científico : especializado en manipulaciones científicas. Enseñará a los participantes las diferentes manipulaciones que pueden realizarse y las técnicas de observación.
El animador pedagógico : asiduo de estancias y de animaciones de todo tipo, podrá responder a todas sus preguntas logísticas durante las vacaciones.
Hemos decidido salir en un grupo reducido de ocho personas con el objetivo de crear una atmósfera más distendida y desarrollar las condiciones propicias a una calidad de estancia y de enseñanza superior donde cada uno puede iniciarse en diferentes actividades.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Comienzo y final de la estancia :
Esperamos a los participantes el 22 de mayo a partir de las 15h en Punta Delgada, la capital de la isla de Sao Miguel. La estancia finalizará el 5 de junio en el mismo lugar.


Transporte:
Varias compañías aéreas tienen conexión con las Azores: SATA Air Açores y TAP air Portugal... consulta los diferentes portales de reserva Edreams, Ebookers, Opodo, etc.

Equipo:
Disponer de un equipo de barco para más comodidad resulta muy útil : chaleco y pantalón tipo peto, mallas y botas indispensables. Aunque el tiempo durante el mes de junio sea favorable en las Azores, no conviene olvidar que el archipiélago se encuentra en mitad del océano y que el viento puede comenzar a soplar conforme nos alejamos de la costa. El frío es una de las principales causas de los mareos y se puede evitar fácilmente con el material adecuado.

Condiciones de salud :
La mayoría de la estancia se realizará a bordo de un barco. En este sentido, no es necesario estar específicamente preparado o ser deportista, pero sí que es indispensable tener un buen equilibrio y la capacidad de hacer frente a un mar por lo general tranquilo, pero contemplando la posibilidad de olas agitando ligeramente el barco. En tierra también hay que tener en cuenta que realizaremos caminatas, en ocasiones durante muchas horas y kilómetros.

Prácticas para estudiantes :
Proponemos firmar acuerdos de convalidación para estudiantes inscritos en la estancia y que quieran convalidarla como prácticas universitarias.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué pasa si me mareo?
El mareo es un problema, todos pueden tenerlo (como estar resfriado), y por ello podemos prevenirlo. Para esto habrá que permanecer activo y saber escuchar las necesidades del cuerpo (irse a dormir cuando notemos cansancio y comer cuando notemos hambre). Hablamos de la regla HFC: ¡ni Hambre, ni Frío, ni Cansancio! Tener una mentalidad sólida es un factor importante para combatir el mareo (obligarse a permanecer activo y dinámico en vez de abandonarse al sopor o cansancio).
Sin embargo, algunas personas son más propensas que otras, por eso se aconseja consultarlo con el médico/farmacéutico para obtener medicación adaptada en caso de ser necesaria (parche anti mareo de transporte tipo Mercalm, pulsera anti mareo de mar, etc.).
Es mejor prevenir, ya que el mareo ¡puede echar a perder tu jornada!
La adaptación es igualmente importante, en general alrededor de la segunda noche en el mar, el cuerpo se habitúa y se adapta al medio.

¿Debo haber navegado alguna vez para participar en esta estancia?
Durante esta estancia navegarás entre 6 y 10 horas al día, e incluso varios días y noches seguidos. Así pues es importante estar mentalmente concienciado. Técnicamente hablando, no se requiere ninguna competencia particular, ni para la vela, ni para la ciencia, todo aprenderás in situ. Lo único importante es ¡el espíritu aventurero!

¿Debería preparar algún tipo de ropa en particular ?
Sí, la navegación en mar puede ser larga y fría. Así, hay que prever prendras calurosas como forros polares e impermeables para todo el cuerpo.
No tenemos la costumbre de coger ropa de abrigo en verano, pero en un barco manteniendo el timón varias horas durante la noche y con viento, podemos fácilmente coger frío, que nos conduce a la fatiga (pérdida de calorías) y así al mareo. Para evitar esto, es muy importante estar caliente.

¿Qué debo llevar ?
Maletas: hay que dar preferencia a las maletas blandas, preferentemente impermeables. Las maletas de cabina rígidas rectangulares están prohibidas a bordo de los veleros (o si no, ¡tendrás que dormir con la maleta en las rodillas !)
Saco de dormir y ropa de cama : Prepara tu saco de dormir. Se te darán sábanas y fundas nórdicas así como almohadas y sus respectivas fundas.
Ropa de mar: Aunque navegues en verano, el tiempo puede rápidamente volverse húmedo y fresco. Botas de agua (además de zapatillas de andar/cómodas) chaquetas, pantalones de peto, forros polares, son indispensables.
Material fotográfico/de vídeo/informático: aunque se les proporcione material in situ, podrá traer, si así lo desee, sus propios materiales para estar más cómodos. Los monitores estarán también a su disposición para ayudarlos a utilizar mejor su material (ayuda con la cámara de fotos o instalación de programas en el ordenador).
=> Imprescindible: no olvidar gorras, gorros, crema de sol y gafas (preferentemente polarizadas).

¿Podemos cargar nuestros aparatos electrónicos en el barco?
El puerto el barco tiene enchufes a 220V y por lo tanto no hay ninguna limitación para cargar sus aparatos. En el mar el barco sólo dispone de una carga voltaica de 12v y limitada. Las baterías están preferentemente reservadas al uso de instrumentos de a bordo. Sin embargo, durante las travesías es posible enchufar el ordenador a la toma de 12V del barco para utilizarla o cargarla (exactamente como en un coche).
Los teléfonos celulares son totalmente inútiles en el mar debido a la ausencia de red...
Atención: adaptadores de 12V USB están disponibles a bordo, pero para cargar tu ordenador en el mar cada modelo de ordenador necesita un adaptador específico, infórmate bien antes de venir.

¿Podemos llamar por teléfono/comunicarnos en el mar?
Existen herramientas de comunicación en el mar que permiten breves intercambios entre los barcos o con los puertos. Sobre todo para recibir el parte meteorológico o pedir ayuda.
Todo lo que sea comunicación telefónica o internet deberás esperar al regreso al puerto (donde el wifi, aunque limitado, está a disposición de todos).

Padrinos

Daniela Zeppilli, Doctora, Post-doctorado Internacional en Ciencias del Mar
LabexMER Universidad de Brest, Instituto Universitario Europeo del Mar, Instituto Francés de Investigación para la Explotación del MAR

« Soy mujer, soy madre, soy científica y me gusta el mar. He aquí cuatro motivos principales que me hacen apoyar las estancias de Objetif Science International. Me hubiera gustado conocer este tipo de Estancias Científicas cuando era pequeña. »

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Foto / Video

Nuestros socios

Ver también