Tras las huellas del leopardo de las nievesNiveles 2 à 4

¿Quieres participar en un proyecto de protección de un felino en peligro de extinción? ¿Te gusta la fauna salvaje, la aventura y viajar? Si es (...) Véase la descripción detallada

Tras las huellas del leopardo de las nievesNiveles 2 à 4

¿Quieres participar en un proyecto de protección de un felino en peligro de extinción? ¿Te gusta la fauna salvaje, la aventura y viajar? Si es (...) Véase la descripción detallada

Leopardo - 17 días - Kirguistán
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Descripción en curso para la temporada 2018. Paciencia... Gracias por su comprensión.

Únete a un equipo de educadores de Objectif Sciences International en el corazón de la reserva natural de Sarychat-Ertash y/o de Naryn en Kirghizstan, con el objetivo de estudiar este felino desconocido: ¡el leopardo de las nieves! Acompañado de guardas de caza de las reservas de Sarychat-Ertash o de Naryn. El equipo recorrerá los valles, las pendientes y las crestas en busca de indicios de presencia del leopardo, y de manera general, de la fauna salvaje de las Montañas Celestes de Kirguistán...

El taller


Se propone esta expedición para niños en compañía de sus padres, adolescentes a partir de los 16 años y adultos


Este animalillo de la foto es uno de los dos cachorros de leopardo de las nieves que se observó en libertad en los Montes Celestes de Kirguistán, por los miembros de la Expedición OSI (por sus siglas en francés, Objetivo Científico Internacional) LEOPARDO de agosto del 2014.


Las Expediciones «Tras las huellas del leopardo de las nieves», organizadas por la ONG OSI no son sólo un viaje de descubrimiento de la naturaleza, ni una simple aventura en el Tian Shan. Estas Expediciones son también un viaje a través de nosotros mismos.
Si te armas de paciencia para estudiar la fauna salvaje durante esta expedición, encontrarás una riqueza excepcional gracias a las observaciones de animales fascinantes, en contacto diario con una naturaleza salvaje...

Los leopardos de las nieves habitan una inmensa parte del territorio en Asia central, y en Kirguistán forman parte integral de la cultura desde hace milenios. Sin embargo, aunque es un país donde aún podemos encontrar un gran número de miembros de la especie, están poco estudiados y son cazados de manera furtiva sin límites. Otras amenazas se ciernen sobre el leopardo, como la reducción de su territorio, la disminución del número de sus presas salvajes, o incluso los conflictos con los ganaderos.

La estancia

La asociación Objetivo Científico Internacional lleva con éxito a jóvenes, adultos y familias a Kirguistán todos los años desde el año 2006.

La primera fase del proyecto consiste en definir el estado actual de la especie en Kirguistán por medio de la identificación de individuos y su territorio. Para ello, irás a su terreno equipado con trampas fotográficas, prismáticos, catalejos y otro GPS de excursionista, para localizar y observar la fauna salvaje ¡desde todos sus ángulos!

Te lanzarás a la aventura en las montañas de Kirguistán, y con el resto de participantes, aprovecharás al máximo el seguimiento de individuos de la especie realizando excursiones.



Irás tras las pistas de los leopardos siguiendo las huellas que van dejando tras ellos, mientras que las trampas fotográficas previamente instaladas durante varios meses por sus lugares de paso, sacarán durante la noche instantáneas excepcionales de la fauna salvaje. Permanecerás a la escucha del más mínimo ruido y del más mínimo soplo atento a cada movimiento... Te mimetizarás con la montaña para descubrir las riquezas impensables que aguarda. Olvidando tu propio bienestar, aprenderás a no alertar los sentidos de los animales para poder acercarte a ellos lo más cerca posible.




Anotarás en tu cuaderno de campo todos los detalles importantes para el estudio: el mínimo cambio en la temperatura, la hora del día, el lugar preciso de la observación... Crearás una auténtica base de datos sobre los leopardos de las nieves y su ecosistema. Tus resultados se analizarán por nuestro equipo acompañados de becarios y especialistas. Tus conclusiones permitirán así ajustarse con las medidas de conservación necesarias en cooperación con las reservas de Sarychat-ertash y de Naryn.




Vivirás una experiencia única e intensa en el territorio de los leopardos de las nieves. Paseándote por las estepas repletas de Edelweiss, o al acecho al pie de un glaciar, descubrirás la fauna en su intimidad en el corazón de valles cerrados por las inmensas cimas nevadas.

Por la noche, volverás al campo base, y alrededor del fuego podrás admirar la bóveda celeste estrellada. Compartirás momentos inolvidables con el resto de participantes de la expedición y descubrirás la cultura del pueblo kirguiso.
Volverás con la cabeza llena de recuerdos y el sentimiento de haber aportado tu granito de arena permitiendo la protección de un tesoro incalculable: el misterioso leopardo de las nieves y su fascinante hábitat.

Prerrequisitos

ATENCIÓN: la inscripción en esta expedición necesita plena conciencia de su nivel de dificultad física y deportiva. Lejos de desanimarte, este desafío puede incluso fascinarte, pero debes ser plenamente consciente de los siguientes puntos:
  • Los desplazamientos en la Reserva Natural de Estado se hacen a caballo. La asociación no exige ningún nivel ecuestre o de marcha, sin embargo es indispensable cierta capacidad física para apreciar el viaje; debes estar seguro de no tener miedo a los caballos, ni de montarlos, y estar seguro de estar cómodo con esos desplazamientos de varias horas de duración. Haremos diariamente de 1 a 6 horas de caballo y de 4 a 6 horas de senderismo (entre 300 y 900 metros de desnivel al día, a pie y oscilando entre 2500 y 4000 m de altitud).
    Aún así, con una gran motivación, entrenamiento físico y algunos cursos de iniciación en equitación, ¡la expedición es para todos los públicos!



  • Los equipos tienen a su disposición campos base (refugios de montaña sencillos) situados a 5 horas de caballo aproximadamente entre ellos. Además de esto, cada uno de los equipos se desplaza en forma de estrella desde su campo base, por ejemplo uno podría ocuparse del medio ambiental del leopardo, otro centrarse en su seguimiento (rastreo), aunque todos tienen la posibilidad de ver un leopardo u...¡osos! Estos roles se intercambian con el tiempo. Mientras un equipo se ocupa del rastreo, dejan los caballos en la parte baja del valle y suben andando hasta las crestas donde están distribuidas las trampas fotográficas. El desnivel de esta excursión relámpago es de un promedio de 700 m, y a veces más. Para los participantes que vengan al estudio del medio ambiental, los valles sin tanto desnivel pueden ser su lugar de preferencia.



  • Una vez en la reserva el alojamiento se realiza en tiendas de campaña, normalmente a nivel de los campos base. El refugio (una casita o vagón) sirve como lugar de vida en común y como las tiendas de habitaciones. Durante los desplazamientos más largos, o los acechos más tardíos, las noches podrán pasarse en el mismo vivac sin necesidad de volver al campamento (en tienda o al aire libre con un saco de dormir).



  • Uno de los campos base de la reserva de Estado de Sarychat-Ertash ha sido renovada por la ONG (la primera fase llevada a cabo en 2010, ver el link hacia el artículo que realiza el informe de esta operación). El objetivo a plazos es ofrecer una base científica permanente sobre la Reserva de Estado de Sarychat-Ertash, donde Objetivo Científico Internacional puede acoger a cualquier científico que desee quedarse por más tiempo en este emplazamiento.



Testimonios de «leopardistas»

Gracias a Arthur por este testimonio grabado.

Si quieres leer la totalidad de los testimonios que hemos recibido, ¡pincha sobre el enlace!

Si quieres leer la totalidad de las FAQ a tu disposición, para que te prepares mejor para la aventura, ¡pincha sobre el enlace!

Diapositivas

Amigo aventurero, si quieres ir de viaje desde tu sofá a la espera de inscribirte, pincha sobre la imagen aquí abajo para ver la presentación... ¡y a disfrutar!:

Si quieres leer los cuadernos de bitácora de expediciones anteriores, para descubrir su funcionamiento y las aventuras de cada equipo, ¡pincha sobre el enlace!


Informaciones prácticas

Se proponen varias fechas y duraciones de junio a septiembre. ¡Contacta con nosotros!


Desplazamiento en avión

El viaje hasta Kirguistán no está incluido en la tarifa de inscripción. Es tu responsabilidad llegar hasta el aeropuerto de Manas en Bishkek, donde te recogeremos.

IMPORTANTE : Para participantes menores de edad que no estén acostumbrados a viajar solos, debes saber que el vuelo hacia Bishkek se efectúa por medio de un único transbordo de avión entre dos vuelos de una misma compañía desde distintas ciudades del mundo. También puedes solicitar el Servicio de acompañamiento de la línea aérea. Tu hijo/a estará bajo nuestro cuidado nada más al bajar del avión en Bishkek.
Para más detalles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (enlace «Contacto» en esta página).

Para organizar tu viaje, sea cual sea tu punto de partida y tus fechas de expedición, la llegada al aeropuerto de Bishkek (recepción) se hace:

  • Para la reserva de Naryn : el domingo por la mañana entre 4:00h y 5:30h, y la salida desde Bishkek se realiza el miércoles por la mañana entre 3:30h y 6:30h.
  • Para la reserva de Estado de Sarychat-Ertash : el martes por la mañana entre 4:00h y 5:30h, y la salida desde Bishkek se hace el viernes por la mañana entre 3:30h y 6:30h.

Las tres compañías aéreas ordinarias que permiten volar hasta Kirguistán, son Aeroflot, Turkish Airlines y Pegasus Airlines .
No les aconsejamos la compañía AtlasGlobal, después de varios contratiempos...

Algunos ejemplos de horarios que se proponen aquí:

- Desde París:
Compañía Aeroflot: Salida el lunes a las 14:00h de Paris-CDG (Charles De Gaulle). Escala en Moscú de 19:30h a 22:55h. Llegada a Bishkek a las 5:10h, hora local (1:10h en Francia) el martes.
Vuelta el viernes a las 6:30h desde Bishkek. Llegada a las 13:10h a Paris-CDG (hora local) el mismo día.

- Desde Ginebra:
Compañía Aeroflot: Salida el lunes a las 12:35h de Ginebra. Escala en Moscú de 18:05h a 22:55h. Llegada a Bishkek a las 5:10h, hora local (1:10h en Suiza) el martes.
Vuelta el viernes a las 6:30h de Bishkek. Llegada a las 11:45h a Ginebra (hora local) el mismo día.

- Desde Berlín:
Compañía Aeroflot : Salida el lunes a las 14:05h de Berlín. Escala en Moscú de 18:35h a 22:55h. Llegada a Bishkek a las 5:10h, hora local (1:10h en Alemania) el martes.
Vuelta el viernes a las 6:30h de Bishkek. Llegada a las 13:15h a Berlin (hora local) el mismo día.

- Desde Nueva York:
Compañía Aeroflot : Salida el domingo a las 22:55h de Nueva York. Escala en Moscú de 18:25h a 22:55h el lunes. Llegada a Bishkek a las 5:10h, hora local, el martes.
Vuelta el viernes a las 6:30h de Bishkek. Llegada a las 12:20h a Nueva York (hora local) el mismo día.

- Desde Los Ángeles :
Compañía Aeroflot : Salida el domingo a las 16:25h de Los Ángeles. Escala en Moscú de 15:25h a 22:55h el lunes. Llegada a Bishkek a las 5:10h, hora local, el martes.
Vuelta el viernes a las 6:30h de Bishkek. Llegada a las 14:45h a Los Ángeles (hora local) el mismo día.

- Desde Tokio :
Compañías Aeroflot y Japan Airlines : Salida el lunes a las 10:00h de Tokio. Escala en Seúl de 12:35h a 13:55h el mismo día. Después salida hacia Moscú, y ahí escala de 17:40h a 22:55h el mismo día. Llegada a Bishkek a las 5:10h, hora local, el martes.
Vuelta el viernes a las 14:30h de Bishkek. Llegada a las 12:30h a Tokio (hora local) el sábado.

Código de los aeropuertos:
París Charles de Gaulle PAR
Bishkek Manas FRU
Moscú Sheremetyevo SVO
Ginebra Cointrin GVA
Berlín BER
Nueva York J F Kennedy NYC
Los Ángeles LAX
Tokio Narita NRT
Seúl Incheon ICN
Montreal Pierre Elliott Trudeau YUL

Para cualquier pregunta o para aseguraros de vuestra elección, [no dudes en contactar con nosotros>art18].


Socios









Esta Expedición está apoyada por la plataforma de reserva de aviones Easy Voyage. Puedes visitar su página EasyVoyage para encontrar vuelos al mejor precio.



  • La reserva natural de Sarychat-Ertash, en Kirguistán :

Creada en 1995, la reserva natural integral de Sarychat-Ertash se ocupa desde hace más de 20 años de la protección de la fauna salvaje y de los ecosistemas que la forman. Además del leopardo de las nieves, hay otros grandes mamíferos que habitan sus 150.000 hectáreas, tales como osos, lobos, linces, muflones y cabras montesas.

Encontrarás más detalles en la nueva página web de la reserva: http://www.sarychat.kg/







  • La reserva natural de Naryn, en Kirguistán :

Creada en 1983 para conservar los bosques de abetos y los ecosistemas de los Tien Shan interiores, la reserva cubre aproximadamente 1.000 km² (es decir, 100.000 ha). El maral (ciervo rojo del Cáucaso) del Tien Shan (Cervus canadensis songaricus) es un inquilino habitual.



  • Centro forense de clasificación de ADN y recursos naturales (Ontario) - Laboratorio canadiense :

Investigadores y doctores de este laboratorio genético nos ayudan cada año a analizar nuestras muestras biológicas (heces, pelos) de leopardos de las nieves, con el fin de saber más sobre la evolución de la población de este felino en peligro de extinción, todo esto gracias a la cooperación entre nuestras dos instituciones.

Aquí el enlace de su página web: http://web.nrdpfc.ca/



  • Fioravanti Producción

Realizadores, fotógrafos y científicos son los creadores y actores del equipo de la asociación Fioravanti Production. Lo que buscan es compartir y sensibilizar a los más jóvenes así como a los mayores sobre temas sensibles como la protección de los medios y de las especies.

"Lo que queremos es compartir nuestra visión optimista y ser testigos de la armonía frágil del mundo, y del lugar del ser humano en este equilibrio. Trabajamos en temas que dominamos y particularmente adoramos, lo que nos permite dar a conocer las facetas más íntimas...
...¡y de hacer lo que nos gusta!"
También hacen películas y fotografías documentales, y ofrecen exposiciones pedagógicas.

En este ambiente se crea nuestra colaboración.
Éric CHATEAUMINOIS y Julien PALAYODAN participaron en la expedición PANTHERA 2009, permitiéndoles también poner en marcha una exposición itinerante «Tras las huellas del leopardo de las nieves» así como una película documental titulada «Za Panthera - carnet d’expé» , de la que podrás ver algunas imágenes aquí : http://www.prog-panthera.com/Sortie...

Aquí el enlace de su página web: http://www.fioravanti-production.org/



  • Piège Photographique.fr

Nacida de un naturalista apasionado, Frédéric SALGUES, esta empresa francesa propone la venta de material para trampas fotográficas a cualquier persona, asociación, colectividad que quiera adquirir material de alta calidad para responder a necesidades tales como la vigilancia de especies animales con fama de ser difíciles de fotografiar, o la vigilancia de especies en lugares estratégicos como dónde se alimentan, o incluso el recuento de animales presentes en un sector geográfico a la vez el número de especies y el de individuos.

En la primavera de 2010, Frédéric SALGUES nos permitió poner en marcha una cooperación de préstamo de material entre su empresa y nuestra asociación, permitiéndonos así trabajar con dos trampas fotográficas suplementarias en el campo en Kirguistán.

Aquí el enlace de su página web: http://www.piegephotographique.fr/site/

  • Proyecto de Preservación del leopardo de las nieves

Somos un grupo de cuatro estudiantes de biología en la Universidad de Poitiers y para nuestro proyecto de fin de carrera decidimos implicarnos en la preservación del Leopardo de las nieves (Panthera Uncia) en Kirguistán y en Kazajistán. Este animal se encuentra en peligro de extinción desde los años 80. Gracias a nuestro supervisor, el profesor Thierry Bergès, pudimos empezar a colaborar con la ONG Objetivo Científico Internacional (OCI) a través de su Programa de investigación Participativa PANTHERA y el Zoo Parc de Beauval que aceptaron dar visibilidad a nuestro proyecto.

Resumidamente, este proyecto es un tema innovador, científico y sobre todo participativo en la protección del medio ambiente por la protección de una especie en vías de extinción.

Nuestro trabajo consiste en identificar, por medio de análisis genéticos, los individuos de leopardo de las nieves que viven en las reservas naturales de Kirguistán y Kazajistán. Las únicas muestras biológicas que permiten estas investigaciones son las heces recolectadas en el campo en campañas de búsqueda organizadas desde una decena de años en el ámbito del programa OCI-Panthera dirigido por la ONG Objetivo Científico Internacional. Nuestro grupo extrae el ADN presente en las heces con el propósito de realizar el censo de los individuos de esta especie que viven en las reservas y estudiar el grupo genético en el corazón de estas reservas.

El objetivo principal de nuestro proyecto es poner en marcha protocolos, para realizar estudios genéticos fiables y de bajo coste sobre el leopardo de las nieves, con el fin de poder proponer estos métodos a personas implicadas en programas de investigación dirigidos a la protección de este animal. Este proyecto podrá extenderse a otros países, sobre todo a Kazajistán, donde científicos que participan en el seguimiento de poblaciones de leopardo de las nieves, se han mostrado muy interesados por la posibilidad de practicar este tipo de estudios. Para poner en marcha los protocoloes, el Zoo Parc de Beauval nos ha provisto de muestras de sangre que nos permiten trabajar con ADN de una calidad superior, para pasar a continuación al análisis del ADN de las heces.

Como estos experimentos son costosos, hemos puesto en marcha una colecta de fondos mediante un Crowdfunding. Desgraciadamente, la dificultad más grande de un proyecto como este es la comunicación. Efectivamente, para que éste tenga impacto en la gente, para que la población oiga hablar de nuestra colecta de fondos, hemos de alcanzar un máximo de personas.

El equipo Proyecto de Preservación del leopardo de las nieves

PD : Puedes encontrar más información sobre nuestro proyecto en los siguientes enlaces:
Página web: http://preservationproject.wixsite....
Facebook :https://www.facebook.com/SnowLeopar...
Campaña de recolecta de fondos: https://fr.ulule.com/snow-leopard-p...

Video

El proyecto de investigación

Esta estancia de Vacaciones científicas se propone en el ámbito de contribuciones voluntarias al Programa de Investigación y de Educación dedicado al estudio y protección del leopardo de las nieves.
El Programa PANTHERA está detallado en esta página web.

Conceptos comprendidos en el taller

Antropología - Biología de poblaciones - Co-evolución - Conocimiento ancestral - Grandes fieras - Seguimiento de especies animales - Tradiciones

El material utilizado

Mapa - Maletín de extracciones- GPS - Tecnología fotográfica - Trampas fotográficas - Walkie-talkie - Tecnología de vídeo

El lugar

¡Coge tu permiso para las Montañas Celestes y el Gran lago Issik Kul !

Situado al sur del Gran lago Issik Kul, sobre las Montañas situadas en la frontera de Kirguistán y de China, la Reserva de Estado de Sarychat-Ertash no permite entrar a quien quiera. Es necesario un permiso fronterizo concreto. De la misma manera, también es necesaria una autorización para acceder a la Reserva de Naryn situada en el centro del país.


La asociación Objetivo Científico Internacional controla el conjunto de elementos logísticos de sus expediciones en Kirguistán sin pasar por ningún suministrador. La totalidad de nuestras actividades en las reservas se organizan siempre conjuntamente con el equipo permanente de la reserva, que participa en todas nuestras expediciones. Todo esto nos permite garantizar una actividad 100% dedicada a nuestros objetivos científicos y culturales.

La cotidianidad en el sitio

Tras tu llegada a Bichkek, los primeros días te permitirán prepararte tanto en el plano logístico como el científico,descubriendo los primeros paisajes típicos de Kirguistán, así como disfrutando los primeros encuentros. Tras ello te unirás a una de las dos reservas naturales con el resto de participantes.


Una vez hayas llegado a la reserva natural, recorrerás las altas montañas de Kirguistán a caballo, y a pie, para recoger todo tipo de información sobre este felino, sus presas y sus competidores. En pequeños grupos de 6 personas, 1-2 dirigentes de OSI y 3 guardas, serás un auténtico maestro de la investigación, y el manejo del material científico ya no tendrá más secretos para ti. Este trabajo te permitirá establecer, entre otros, una cartografía del territorio del leopardo e incrementar nuestros conocimientos sobre este felino.


Cada expedición te permite descubrir el país, sus costumbres y su cultura.
Pasarás al grandioso decorado de la reserva de Sarychat-Ertash o de Naryn, mezcla de estepas y de montañas vertiginosas, también habitadas por argalís, íbices, lobos, osos, linces, ciervos, águilas, buitres....
A la vuelta, un baño de sol en el majestuoso lago Issik Kul, orgullo de los habitantes de Kirguistán, será tu última parada antes de la vuelta a Francia.


El equipo

El equipo del Programa PANTHERA está formado desde hace años por un núcleo fuerte de apasionados.
Dependiendo de la época tendrás la oportunidad de conocer a alguno de esos miembros.
Está detallado en este enlace.

Patrocinadores

Aquí dos profesionales con un recorrido muy diferente en el mundo de la biología.
Sin embargo, tienen algo en común: creen en nuestro programa PANTHERA, en sus valores y ¡quieren apoyarnos!

Thierry Bergès,
Profesor de genética en la Universidad de Poitiers, miembro del Laboratorio de Señalización y Transportes Iónicos Membranosos (CNRS ERL7368)


Participar en una expedición Panthera, es asegurarse una experiencia inolvidable.

¿Quién no ha soñado con montar a caballo en mitad de paisajes casi vírgenes, grandiosos, asombrosos? ¿Recorrer crestas tras las huellas de animales salvajes cuya presencia notamos cercana? ¿compartir emociones con el pequeño grupo durante una noche de vivac alrededor de un fuego?

Los intercambios entre los guardas de la reserva y las poblaciones locales descubriendo su modo de vida y sus tradiciones locales, hacen de esta estancia una fantástica aventura humana. Si añadimos que la organización no tiene fallos, que los acompañantes son altamente competentes y poseen una gran experiencia del terreno, no podemos más que recomendar, a todo el que esté tentado por una estancia natural en un país lejano, lanzarse a semejante aventura.



Marie Dorin-Habert,
Vice campeona olímpica de biathlon en Vancouver, 2010, varios títulos de copa del mundo y diplomada con un Máster Pro en Biodiversidad Ecológica del Medio Ambiente


Deportista de alto nivel en biathlon desde hace años, siempre he tenido una inclinación por los libros de aventuras, la vida salvaje y los viajes alrededor del mundo. Gracias a mi profesión he podido viajar y observar paisajes muy diferentes sin haber tenido que cortar el confort de la civilización para entrar en el mundo fantástico e impresionante de la vida animal, que era el nuestro hace millones de años. Y sin embargo….

Algunas noches, los paisajes se introducen en nuestros sueños, como tantas promesas de equipos locos en las inmensidades vírgenes y salvajes. Inspirados por reportajes o libros de aventuras, nos transportan a un mundo donde la naturaleza ostenta el papel principal. Panthera forma parte de esas organizaciones que inspiran esos sueños desde su implicación en la proyección de espacios vírgenes, y también permite a los más atrevidos ser actores de sus sueños, embarcándose en expediciones ricas en conocimientos y emociones.

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Foto / Video

Nuestros socios

Ver también