Enviar a un amigo

Rastreador de los Alpes

Especial Año nuevo y Febrero: En raquetas de nieve siguiendo los rastros de la fauna de los Alpes, de la gamuza a los ciervos, pasando por el armiño, el urogallo y ¿por qué no?... ¡el lobo! Con trescientos días de sol al año, en pleno corazón de las montañas, y con nieve garantizada en invierno. ¿Qué más puede uno soñar para pasar sus vacaciones? Véase la descripción detallada más abajo

Rastreador de los Alpes

Especial Año nuevo y Febrero: En raquetas de nieve siguiendo los rastros de la fauna de los Alpes, de la gamuza a los ciervos, pasando por el armiño, el urogallo y ¿por qué no?... ¡el lobo! Con trescientos días de sol al año, en pleno corazón de las montañas, y con nieve garantizada en invierno. ¿Qué más puede uno soñar para pasar sus vacaciones? Véase la descripción detallada más abajo

Realice increíbles proyectos científicos!
Estadías vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sostenible

Portada del sitio > Lista de estadías > Vacaciones Niños y Adolescentes > ¡Especial! > Otros > Bosquejo > Rastreador de los Alpes

Fechas, Lugares y Tarifas

Colocar en mi lista de deseos

Niveau de confort

Niveau physique

Niveau technique

Accessibilité

Introducción

Las raquetas de nieve son divertidas... ¡y son también la mejor manera de rastrear los animales salvajes de los bosques y de las montañas! Únete entonces para estudiar las poblaciones de ciervos y de gamuzas, con relación al regreso de los grandes depredadores (lobos y linces) en los Alpes.

La estadía

En las fechas del Año Nuevo Año Nuevo , esta estancia permite pasar las fiestas de manera absolutamente mágica (ver más abajo). Esta es una estancia para los adultos, familias, adolescentes y niños, solos o acompañados.

La Estancia

¿Sabías que, en los Alpes, actualmente, se está viviendo el regreso de dos grandes depredadores: el lobo y el lince? Este regreso seguramente estará acompañado de grandes cambios en las poblaciones de sus presas (ciervos, corzos, gamuza...), pero ¿qué sabemos sobre las consecuencias de esto para la biodiversidad de nuestras montañas? El regreso de los grandes depredadores ¿es un beneficio para la biodiversidad como lo pretenden sus defensores? O al contrario ¿provocará la desaparición de ciertos ambientes y de ciertas especies, como lo pretenden otras personas?

Es para responder estas preguntas, que te invitamos a la permanencia «Rastreador de los Alpes» en el Val d’Anniviers en Suiza. Partiremos entonces en raquetas de nieve tras el rastro de animales salvajes de los bosques y de las montañas, para hacer un reporte sobre los sitios donde se encuentran sus poblaciones. Los años siguientes, podremos estudiar así la evolución del antes y el después del regreso de los grandes depredadores en este valle.

Entonces, prepárate para una búsqueda en el corazón de la montaña nevada, donde nuestras raquetas nos llevaran fuera de los maltratados senderos para rastrear huellas, restos de comida, pelaje, excrementos y otros indicios del paso de los animales salvajes. Tantos enigmas por resolver: ¿Quién ha pasado por ahí? ¿Cuántos eran? ¿Qué hacían? En resumen, ¡podrás convertirte en un verdadero «Rastreador de los Alpes»!

¡Pero no olvidaremos tampoco buscar los animales en sí mismos! Puestos de caza, catalejos de observación y paseos matinales, nos permitirán sorprender algunos de estos magníficos animales tales como ciervos, águilas reales, o ¡armiños de pelaje blanco!

El día a día

Un rastreador ¡no está hecho para ser un hogareño que se queda todo el día junto a la chimenea! Por lo tanto, ¡pasaremos un máximo de tiempo en la naturaleza, buscando, identificando, nombrando y localizando rastros e indicios de la fauna salvaje! Entonces: coge una mochila, ropas abrigadoras, un cuaderno de campo, prismáticos, un GPS, un catalejo, ¡y en marcha para una prospección al aire libre!

Pero ¿qué es una prospección? Es un momento de observación durante el cual vamos a agudizar nuestros cinco sentidos y nuestra curiosidad para desenterrar y descubrir huellas en la nieve, excrementos, restos de comida, ¡así como a todos los animales que podremos sorprender! Y una vez que nos hayamos familiarizado con todo esto, podremos optimizar los métodos para intentar cuantificar todas nuestras observaciones, y así evaluar la abundancia de cada especie.

Cuando el tiempo nos sea menos clemente, aprovecharemos para hacer muchas otras cosas en el LINABO (nuestro súper laboratorio de identificación naturalista Biodiversita) : clasificar nuestras muestras, verificar nuestras identificaciones con la ayudad de la gran biblioteca naturalista, crear repertorios de nuestros descubrimientos en un mapa... E intentaremos también reflexionar sobre los datos recolectados con el fin de precisar el avance de nuestro proyecto y enfocar mejor nuestras futuras búsquedas.

Pero incluso los rastreadores necesitan divertirse: todo esto será entonces enfatizado por una miríada de actividades extra-científicas tales como grandes juegos, fiestecitas, talleres de descubrimiento Vacaciones descubrimiento
Descubrimiento
y otras actividades deportivas, ¡sin olvidar los chocolates calientes para reconfortar a nuestros deportistas!

La investigación

El principal objetivo de este proyecto de investigación es de intentar re-censar y evaluar las poblaciones de la gran fauna (ciervos, corzos, gamuzas...) en nuestro sector de estudio, situado en las montañas que se encuentran arriba de nuestro albergue. ¿Con qué finalidad? Pues bien, para participar al Programa de investigación Programa de investigación de OSI BIODIVERSITA sobre la evolución de la biodiversidad en el Val d’Anniviers en relación con el regreso de los grandes depredadores. Lobo y lince, estando presentes a poca distancia del Val d’Anniviers, y dada la dinámica de la población actual, es seguro que su regreso a este gran valle tendrá lugar de aquí a algunos años como máximo. Ya que estos datos serán recolectados en invierno, podremos así evaluar la evolución de las poblaciones de grandes mamíferos antes y después del regreso de los grandes depredadores.

Estos datos serán enseguida combinados con los datos recolectados en el verano durante nuestra estancia «En búsqueda de la Biodiversidad», con el fin de poder evaluar el impacto (positivo o negativo) de los grandes depredadores sobre la biodiversidad, ya sea que se trate de su impacto sobre los grandes mamíferos o sobre las plantas e insectos.

Finalmente, desde un punto de vista metodológico, se busca afinar los métodos de seguimiento de la gran fauna, para que sean eficaces y adaptados a grupos de personas amateurs pero motivadas. Sin duda, el que haya un conocimiento muy parcial de la biodiversidad en relación con la cual vivimos viene en gran parte de que se cuente con pocos especialistas capaces de estudiarla. ¡Desarrollar las iniciativas ciudadanas de estudio de la biodiversidad es entonces un objetivo mayor! Entre más personas sean capaces de estudiar la biodiversidad, mejor será.

El lugar

La villa de Saint-Luc se encuentra en el Val d’Anniviers, un encantador valle en Valais en Suiza. Las cimas circundantes culminan más allá de los tres mil metros, de las cuales cuatro están ¡por encima de los cuatro mil metros! Además, podemos contemplar el Cervin (Matterhorn), la montaña más famosa de Suiza. La geología Vacaciones de Geología
geología
La géologie est une science de la Terre, qui étudie la composition des sols, des roches…Ainsi l’une de ces études a permis de déterminer l’âge de notre planète, estimé à 4,57 milliards d’années. La géologie regroupe plusieurs pratiques comme, la géophysique, la géochimie… Chez Objectif Sciences International, les enfants travaillent sur les volcans d’Auvergne ou sur les cristaux de neige.
es particularmente rica en este valle debido, entre otras cosas, a la formación de los Alpes, por lo que este lugar ha conocido también una fuerte actividad minera desde tiempos de la prehistoria (cristales, metales, etc...). Actualmente es posible visitar algunas minas con Objetivo Ciencias Internacional Objectif Sciences International opinión
Objetivo Ciencias Internacional
Vacaciones científicas opinión
, donde los diversos minerales concurren. Además, uno de ellos es un poco especial... ¡porque brilla en la oscuridad!

El cuadro es magnífico tanto en verano como en invierno. Ya sea que observemos desde la ventana o que partamos de paseo, los lagos, los desfiladeros, las cimas y las praderas de altura son impresionantes. Además, hay numerosos glaciares como el de Moiry, al pie del cual iremos a acampar en el verano. La vastedad de esta agua dormida, reflejando como un espejo en un lago en gran altitud, asociado a las vistas de altura, siempre provocan una cierta emoción. La biodiversidad que brota, que corre y que vuela, es también remarcable y abundante, desde la flora alpina hasta las águilas reales, ciervos y otros saltamontes originales. Así, es el cuadro ideal para aprender todas las etapas del senderismo y de la gestión de una fogata.

En el Val d’Anniviers no hay más que algunos pueblos rústicos, y es un valle suficientemente preservado a pesar de ser habitado desde hace bastante tiempo. Sin duda, el valle tiene una rica historia. Podemos encontrar ahí dos sitios de piedras en cúpula, vestigio misterioso del neolítico, y numerosos molinos del siglo XVIII, testigos de una fuerte actividad alrededor de la harina de centeno. Ustedes lo verán, la arquitectura rústica es muy particular y completamente adaptada a las restricciones propias de este nivel montañoso.

En invierno, Saint-Luc/Chandolin es una gran estación de esquí Vacaciones de Esquí
Esquí
, adaptada a los primerizos como a los experimentados, que permite esquiar o surfear frente a magníficos paisajes.

Una ventaja importante del lugar es el autobús del Servicio Postal Suizo, que nos permite desplazarnos fácilmente en todo el valle limitando nuestra huella de carbono.

¡Las observaciones astronómicas!

Finalmente, tanto en verano como invierno, tenemos la oportunidad de visitar y disfrutar el observatorio François-Xavier Bagnoud implantado en Saint-Luc. Que posee, entre otros, un telescopio de seiscientos milímetros y animadores especializados y apasionados, que colaboran con la ONG Objetivo Ciencias Internacional Objectif Sciences International opinión
Objetivo Ciencias Internacional
Vacaciones científicas opinión
.

El pueblo de St-Luc es un pueblo de montaña ¡que vive al ritmo de los planetas, de las estrellas y de las galaxias! A la vuelta de las calles, descubrirán Marte, Plutón, el Sol, Venus... pintados en las paredes. Mientras que ciertos chalets llevan nombres... galácticos.

Saint-Luc y el Val d’Anniviers nos ofrecen entonces una riqueza tanto histórica como geológica, arquitectural y, evidentemente, biológica, en un contexto humano bastante integrado al medio ambiente: ¡Ideal para saciar nuestra curiosidad!

Fiesta del Año Nuevo Año Nuevo

Durante las estancias de diciembre, festejaremos el Año Nuevo como se debe. Y durante las estancias de verano, festejaremos la Fiesta Nacional de Suiza el 1ero de agosto, verdaderamente típica en estas alturas de montañas.

EL 31 de diciembre a media noche, los fuegos artificiales inundan el valle, ¡es mágico! Construiremos linternas suizas en la nieve

El Equipo

Sylvain Allombert es el responsable científico y técnico del Programa de Investigación Programa de investigación « Biodiversita » y de la estancia «Rastreador de los Alpes». Una tesis de doctorado en ecología entre Francia y Canadá le hará descubrir su vocación: la divulgación de los conocimientos científicos sobre la Biodiversidad. Es en una asociación que podrá desarrollar sus competencias en este dominio, trabajando con todo tipo de público: desde los niños hasta los profesionales.

A nivel naturalista, es un generalista que ha ejercido como ornitólogo, entomólogo o ecologista, abarcando igualmente otros dominios como la botánica, los mamíferos, los reptiles o los anfibios.

Durante esta estancia, Sylvain estará a cargo de la organización de las actividades científicas, ¡pero también hará oficio de consejero especial de « aves » y « rastros de animales » para nuestras investigaciones en la hierba! ¡Sus conocimientos extremadamente diversos sobre el mundo natural no dejarán de satisfacer la curiosidad de los participantes!

El alojamiento

Nuestro alojamiento en el Val d’Anniviers es el Gran Hotel de Cervin. Hotel magnífico que data de la era romántica de los Alpes, fue construido en 1883, y que hoy está categorizado como edificio histórico. Este hotel, que se encuentra en el corazón de Saint-Luc, ofrece una situación que nos permite acceder muy fácilmente a las pistas en invierno y a las excursiones en verano, pues nos encontramos a menos de quince minutos a pie del funicular. Lo cual nos permite también ir al observatorio astronómico que se encuentra en lo alto del funicular, y tener el funicular solo para nosotros durante la noche. ¡Qué experiencia! Esto hará que podamos reducir nuestros desplazamientos y nuestro balance de carbono. Además, tenemos acceso fácilmente al autobús del Servicio de Correos Suizo que hace una parada en todos los puntos importantes del Valle.

En cuanto al interior del Gran Hotel de Cervin, se aprecia el mantenimiento constante que se le ha dado desde su construcción inicial, además de haber sido renovado respetando la historia y la arquitectura del lugar. Nosotros utilizamos habitaciones de cuatro camas, con dos literas en las habitaciones de niños y una cama doble en las habitaciones de los padres. Esta gran construcción nos permite tener numerosos espacios para nuestras actividades o simplemente holgazanear.

Los alimentos son en su mayoría típicos: de la cocina montañesa Suiza a la cocina italiana. Tendremos la oportunidad de comer una raclette tradicional una vez por semana (donde se funden grandes bolas de queso, pero no les diremos más). Es así, en una atmosfera familiar y calurosa, que viviremos en este hotel histórico en el corazón de la cultura suiza y destacando un magnifico valle.

Padrinos

Elise MARC, Campeona medallista del Para-triatlón
antigua participante de las estancias científicas de Objetivo Ciencias Internacional

« Luego de mi accidente cuando era preadolescente, fue después de una estancia Objetivo Ciencias Internacional en 2006 que di mis primeros pedaleos. Deseo agradecer a sus educadores por su capacidad de escucha y su gusto a remontar los desafíos. ¡Así ellos me han hecho pasar una muy buena estancia! »

Preguntas frecuentes (FAQ)

1) ¿Hay que saber caminar en raquetas para venir a este campamento?

No, caminar en raquetas no es difícil ¡basta saber caminar para comenzar!

2) ¿Las excursiones en raqueta serán agotadoras físicamente?

No demasiado, puesto que con frecuencia podremos hacer las subidas gracias al funicular ubicado muy cerca de nuestro alojamiento. Este está idealmente ubicado y nos permitirá acceder fácilmente a numerosas zonas de estudio. Lo que quiere decir que a menudo los participantes solo tendrán que hacer el descenso, ¡lo más fácil y lo más divertido! Pero eso dependerá, sin duda, también de los participantes. Los participantes más motivados podrán elegir los itinerarios más deportivos si lo desean, sin que los participantes amateurs estén obligados a seguirlos (y esto gracias a nuestra alta tasa de acompañamiento).

3) ¿Veremos a todos los grandes animales (gamuzas, ciervos, armiño...)?

No los veremos forzosamente a todos de una semana a otra. Vamos a buscar sus huellas y sus indicios, estudiar sus hábitos. Pero esos animales continúan siendo salvajes y, por lo tanto, a veces son difíciles de ver. Los puestos de caza nos permitirán ciertamente ver algunos, puede que podamos sorprender a otros durante el día, pero nada está garantizado, nunca en ¡la naturaleza salvaje!

Acceso & Descubrimiento Vacaciones descubrimiento
Descubrimiento

Acceso:

El Val d’Anniviers se encuentra al sur de Sierre (Suiza), y al sureste del cantón de Valais. El Valais se encuentra al este del lago Leman, después de haber pasado Ginebra y Lausana.

Para llegar usted puede:

Descubrimientos :

En este valle se puede apreciar una vista magnifica y disfrutar de un ambiente acogedor.

En invierno, las pistas adaptadas a todos están bien nevadas y proporcionarán desafíos para los esquiadores de todos los niveles. ¡Y todo eso bajo el sol aplastante de Valais!

En el verano, lo que les acoge es literalmente el cuadro de hadas de Valais en su mayor expresión: Cimas a más de cuatro mil metros, Biodiversidad escalofriante, paisajes mágicos, y aventuras en abundancia.

Mientras que los padres aprovecharán para degustar de entre los mejores vinos del mundo: esos vinos licorosos, vinos dulces, blancos secos de Valais, vinos tintos añejos... que se benefician del mayor asoleado de la zona central de Europa del oeste y de las jóvenes rocas alpinas...

...los niños y los adolescentes aprovecharán, en cuanto a ellos, un formidable terreno de juego tan bien adaptado a las ciencias como a los placeres, en invierno el esquí Vacaciones de Esquí
Esquí
o las raquetas; en verano el senderismo, la escalada, la espeleología y el montañismo.

Y sí, los padres también podrán esquiar durante las estancias de invierno ¡e incluso por partida doble!

Este Centro acoge padres y niños en las estancias de vacaciones familiares en julio, en agosto, en Año Nuevo, en febrero Vacaciones de Febrero
febrero
y en otros numerosos momentos durante el año (la Ascensión en septiembre, flores de montaña en junio...).

Biodiversidad:

En el Val d’Anniviers, para favorecer la presencia de los urogallos lira, las tierras de rododendros martilleros, de enedros enanos, al seno de pastizales boscosos, han sido conservados voluntariamente y preservados de las alteraciones de la actividad del hombre.

Y ya que nos interesamos en los animales presentes en este valle, además de los urogallos lira, remarcamos una montaña poblada de íbices, de gamuza, zorros, marmotas, garduñas, grévoles, perdices de las nieves, armiños, comadrejas, ardillas, picamaderos negro, pito real, pico picapinos, halcones, mochetes y tejones. Nos sorprenderemos tanto delante de tal abundancia que nos preguntaremos si estos animales existen todavía en el valle. Nosotros les responderemos que sí. Y que ninguno de esos animales se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción. Incluso el grévol, que es el orgullo del valle, se encuentra todavía en abundancia.

¿Y el lince y el lobo en todo esto? Pues bien, ellos están en todas partes, en Italia, en Francia, en Suiza y... circulan también atravesando el Val d’Anniviers. Si las estancias sobre las Huellas de Animales que son organizadas en este valle milagroso por Objetivo Ciencias Internacional son realizadas con el objetivo de aprender más sobre estas especies emblemáticas, las otras estancias de vacaciones propuestas en el Val d’Anniviers les permitirán también de descubrir esas otras facetas naturales (geología Vacaciones de Geología
geología
La géologie est une science de la Terre, qui étudie la composition des sols, des roches…Ainsi l’une de ces études a permis de déterminer l’âge de notre planète, estimé à 4,57 milliards d’années. La géologie regroupe plusieurs pratiques comme, la géophysique, la géochimie… Chez Objectif Sciences International, les enfants travaillent sur les volcans d’Auvergne ou sur les cristaux de neige.
y minas de cristal, arqueología Arqueología , climatología, glaciares, arquitectura...).

St-Luc: Entre el cielo y la tierra, la estación de las estrellas

© OSI : sierre-anniviers.ch

Imaginen un gran balcón cómodamente instalado en la línea de mira del Cervin y de todas sus imponentes cofradías... Imaginen ese mismo balcón inundado de un sol insistente que no nos atreveríamos a rechazar... Imaginen un balcón en el cual está autorizado el ocio a voluntad y donde podemos sentir si nos dejamos arrullar, la densidad, la energía, la sinfonía de los colores y aromas de la intensa naturaleza que le rodea. Imaginen que ese lugar existe. Ese balcón es: Saint-Luc.

Saint-Luc, es el carisma del pasado que se mezcla con la excitación sana de la vida en la montaña. St-Luc, es el centro geográfico y astronómico de Valais. En St-Luc, paseándonos sobre los senderos de planetas, estamos entre el cielo y la tierra. Adquirimos la dimensión de nuestro mundo, donde los planetas son alineados como en el sistema solar, respetando la escala de tamaños y distancias. Y ya que tendréis la oportunidad de observarlo en el telescopio, iréis hasta a tocar las estrellas. St-Luc es todo eso... e incluso más. Pero mejor venid a verlo vosotros mismos...

El Observatorio astronómico:

Encontrándose en un sitio reconocido por la pureza y la estabilidad de su atmósfera, el observatorio está destinado a los astrónomos amateurs deseosos de trabajar de forma casi profesional, así como los curiosos y a las escuelas. Dotado de numerosos instrumentos (telescopio de 60 centímetros con cámara dispositivo de carga acoplada, lente de 15 centímetros, heliostato), puede usarse de día como de noche.

El edificio principal alberga un auditorio de unos treinta asientos y dispone de un equipo audiovisual completo. Otras instalaciones como una pequeña biblioteca, una estación de trabajo dedicada al Internet, un taller, un laboratorio fotográfico, una cocina y un dormitorio de seis camas completan el observatorio.

Los grupos de Objetivo Ciencias Internacional están compuestos de adoradores de las ciencias, apasionados por las estrellas, así, ¡serán acogidos dentro de proyectos de observación, un poco más avanzados que de costumbre, que satisfarán todas sus ganas!

El territorio esquiable más grande de Val d’Anniviers :

En la madrugada, cuando el sol se conjuga con la nieve recién caída, nadie podría ignorar esta magia blanca. El placer de descender se suma a la grandeza del paisaje... ¡Bienvenido al dominio esquiable de Saint-Luc/Chandolin!

De frente al panorama grandioso de las cimas aledañas culminando a 4000 metros, las pistas de esquí de St-Luc / Chandolin, situadas entre 1650 y 3000 metros de altura, ofrecen a los esquiadores de todos los niveles:

  • Un espesor de nieve asegurado por los cañones de nieve
  • 75 km de pistas de esquí
  • Un funicular, dos telesillas, trece telesquíes
  • Un parque temático de nieve
  • Una pista de trineo de 3,5 km
  • Autobuses de transporte gratuitos

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Foto / Video

© OSI : Wikipedia/US National Park Service, OSI, Wikipedia/Steven Hint, Wikipedia/Frederik Vandaele

© OSI : Sierre Annivers.ch,Wikipedia/AlanStewart

© OSI

© OSI : Berggeist007/pixelio.de, Erich Keppler/pixelio.de, Sylvain ALLOMBERT

© OSI : OSI, sierre-anniviers.ch

Ver también



Nuestros socios

Ver también